La mujer en el arte

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

La mujer en el arte

El papel de la mujer en la Historia del Arte nunca ha sido valorado. El proyecto educativo La mujer en el arte pretende recuperar la figura de grandes mujeres artistas desde la Edad Media hasta nuestros días. Descubrir sus personalidades, contextualizarlas en su época y mostrar como su condición de mujer desarrolló en muchas ocasiones sus capacidades como artistas. En el proyecto educativo se recogen cerca de un centenar de estudios de mujeres artistas, cifra que sigue creciendo.

Metodología

Los estudios que componen La mujer en el arte son expositivos, entendidos a modo de biografía al uso en la que se estudia la vida y la obra de la artista, seguida de una referencia valorativa de su trabajo. Se han rastreado imágenes de sus creaciones. Finalmente se acompañan enlaces web que permitirán al alumno ampliar la información, conocer más en profundidad a la autora y, en su caso, realizar trabajos de investigación.

Experiencias de aula

Proyecto integrado: la mujer en el arte

El proyecto tiene su origen en el deseo de trabajar sobre un tema que se había mantenido oculto a lo largo de toda la historiografía del arte tradicional: la aportación de las mujeres al mundo del Arte.

Planteamos a los chicos/as del grupo de Bachillerato que investigaran a través de internet y de una seleccionada bibliografía, el paso de la mujer como sujeto de arte, es decir como artista. El objetivo era que los alumnos/as recorrieran las diferentes etapas artísticas y que construyeran una historia del arte focalizada en mujeres artistas.

El fruto de la investigación se plasmó en la creación de un Site de Google, donde el hilo conductor para navegar fueron los diferentes estilos artísticos, así el alumnado iba incluyendo en cada uno de éstos, las diferentes biografías de artistas escritas en primera persona, unas veces a propuesta de la profesora, otras por los hallazgos de los mismos/as alumnos/as. Los estudios biográficos se acompañaban de imágenes de la obra, de vídeos hallados principalmente en Yotube y de la inclusión de Presentaciones elaboradas por el mismo alumnado.

      Antonia Álvarez González. Departamento de Ciencias Sociales del IES Azahar de Sevilla

Prácticas innovadoras

Frida

El tema de la mujer en el Arte es uno de los que más fácilmente pueden motivar a los alumnos a un debate en clase y, de esta manera, a reflexionar sobre la cuestión social y de género en la Historia del Arte. ¿Por qué hay pocas mujeres en el arte histórico?

Para motivar el debate partiremos de la visualización de la película Frida dirigida en el año 2002 por Julie Taymor y protagonizada Salma Hayek. Al ser una película reciente resulta sencillo su alquiler o compra en el comercio especializado. De no ser posible son varias las secuencias representativas que se encuentran en Youtube y otros repositorios de vídeo en línea.

Frida Kahlo reúne una serie de valores que atraen con fuerza al espectador y facilitarán aún más el debate: su fuerza expresiva y, por supuesto, su personalidad compleja, radical y muy moderna.

Como guía de la película se puede utilizar la recogida en el artículo monográfico que se le dedica en la sección El Arte en el cine de la web Artecreha.

La sesión de trabajo se puede comenzar, precisamente, con la visualización de uno de los vídeos cortos alojados en Youtube. A partir de entonces se plantearán los siguientes temas de debate:

- ¿Por qué nos atrae tanto la figura de Frida Kahlo?

- ¿Hasta qué punto le perjudicó o le benefició el hecho de ser mujer?

- ¿Cómo es su relación con Diego Rivera? ¿Complementaria? ¿De dominación personal y artística?

- ¿De no haber vivido en el siglo XX Frida Kahlo se hubiera podido dedicar a la pintura?

- ¿Cómo debemos entender el que en la Historia del Arte sean muchos más los artistas hombres que mujeres?

- ¿Qué deberían hacer los historiadores del Arte, reflejar la realidad de género tal cual fue o prestar más atención a las mujeres artistas dada su excepcionalidad?

Herramientas personales
Colaboración Escolar