La mirada matemática

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

La mirada matemática

La mirada matemática














Para ver las figuras geométricas con ojos matemáticos debemos hacer un ejercicio de imaginación. Las figuras geométricas hay que interpretarlas por las relaciones entre sus elementos, no como formadas por trazos independientes unos de otros.

La interpretación mental de las imágenes es fundamental para que puedan servir de comunicación de ideas. Sin embargo, muchas figuras son ambiguas, es decir, pueden ser interpretadas de diferentes maneras. Con las imágenes pasa algo parecido que con las palabras: una misma palabra puede tener distintos significados dependiendo del contexto en el que se use.

En esta actividad el alumnado podrá comprobar cómo una misma imagen puede interpretarse de varias formas distintas, dependiendo del contexto o enfoque que queramos dar.

Experiencias de aula

La actividad consiste en mirar una figura que representa un cubo de diferentes maneras. Cambiando la posición de un deslizador se puede pasar de un punto de vista a otro. El alumnado tiene que contestar en cada posición a las preguntas que se le plantean.

Cada punto de vista lleva asociadas sus consecuencias métricas, es decir, distintas medidas. Por ejemplo, en la posición "Cubo de Necker", se ve la figura como un cubo, con su volumen y área total correspondientes o bien como un hexágono del que podemos calcular el área.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
   web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar