La media y la gráfica

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

La media y la gráfica

Media y gráfica













La forma de un diagrama de barras o de un histograma nos permite calcular "a ojo", con bastante aproximación, el valor de la media aritmética de los datos representados. La media aritmética coincide con el "punto de equilibrio" del gráfico o, dicho de otro modo, con la proyección sobre el eje horizontal de su centro de gravedad.

Basándonos en esto, se puede hacer un cálculo aproximado de la media aritmética: observamos el gráfico y tratamos de determinar donde está situado su centro de gravedad. La proyección de este punto sobre el eje horizontal nos da el valor de la media. En esta aplicación se practica este procedimiento.

Experiencias de aula

El deslizador situado en la parte izquierda de la pantalla permite cambiar de una escena a otra. En todos los casos se mostrará un diagrama de barras que representa las notas en un examen de matemáticas de los 20 alumnos de una clase. Las notas son números enteros entre 1 y 10.

En las escenas "Equilibrio 1" y "Equilibrio 2" se puede cambiar el punto de apoyo del gráfico moviendo el círculo situado sobre el segmento graduado, hasta conseguir que el gráfico quede horizontal.

En la escena "Estima la media" se puede mover el círculo rosa sobre el segmento hasta que señale el valor de la media aritmética. La tabla de frecuencias situada a la derecha permite apreciar de una manera más clara la altura de las barras del gráfico. También se puede modificar el diagrama situando el ratón sobre la base de una barra y manteniendo pulsado el botón izquierdo para arrastrar valores de una barra a otra.

En la actividad se plantean unas preguntas en relación con cada una de las escenas.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
   web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar