La ley de Coulomb

De WikiDidácTICa

La ley de Coulomb fue la base experimental en la que se basó el posterior desarrollo de la Electrostática. La realización de la experiencia de Coulomb en un laboratorio escolar es sin embargo bastante problemática, ya que requiere unas condiciones ambientales difíciles de obtener en muchos casos. Por ello es muy útil la simulación virtual de la experiencia.

Contenido

Recursos digitales

Una deducción de la ley de Coulomb

Escena de la página de conceptos del Proyecto Newton donde se simula la acción entre dos péndulos electrostáticos cargados.

URL: [1]
La escena tiene cuatro actividades que guían al alumno a descubrir la ley de Coulomb. Se puede utilizar como experiencia de laboratorio en primero de Bachillerato.

Una versión más completa

Actividad relativa a la ley de coulomb que consta de tres partes: una parte histórica, en la que se explica y simula cómo descubrió realmente Coulomb el valor de la fuerza electrostática; una versión moderna, que es la misma escena del proyecto Newton; una extensión al principio de
superposición cuando hay más de dos cargas puntuales interactuando.


El conjunto de las tres actividades, puede ser adecuado para segundo de Bachillerato. La primera parte, de forma aislada puede ser también utilizada en primero de Bachillerato como actividad de gran grupo, pues resulta conveniente alguna ayuda por parte del profesor


Experiencias de aula


Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar