La escultura clásica

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Museo Arqueológico Nacional

En la web del Museo Arqueológico Nacional. Un paseo por la historia se han seleccionado dos de las piezas de escultura más interesantes de a Hispania romana para su análisis. Se trata del Togado de Baelio Claudia y de la Estatua de Tiberio. Ambas piezas ejemplifican muy bien los valores plásticos realistas que diferencian a la escultura romana de la griega aun dentro del concepto global de clasicismo.

Metodología

La información que se aporta al alumno es concreta y de piezas muy significativas. El alumno puede interactuar con la web aunque para ello pueda resultar preciso la instalación de los plugins con los que está creada la web.

La Venus de Milo y El busto de Augusto en El Museo CREHA

El Museo CREHA es un proyecto educativo que pretende acercar las grandes obras de la Historia del Arte a los alumnos de Secundaria Obligatoria. En sus salas imaginarias se localizan La Venus de Milo como uno de los máximos exponentes de la escultura griega y el Busto de Octavio Augusto como ejemplo de la estatuaria romana.

Metodología

Cada uno de los comentarios desarrolla el análisis monográfico de la obra concreta a partir de una imagen significativa. El lenguaje, el tono y la estructura del comentario se adapta al nivel de Secundaria Obligatoria. Finalmente, cada comentario viene acompañado de una serie de sencillas actividades que nos servirán para evaluar la asimilación del análisis por parte del alumno.

Escultura romana en el Museo del Prado

El Museo del Prado de Madrid posee una de las mejores colecciones de escultura romana en España. Entre las piezas que posee en sus fondos están La Apoteosis de Claudio, Augusto togado, el Grupo de San Ildefonso y un buen número de bustos de emperadores y otros personajes importantes. Sobre estas piezas la web del Prado contiene una página monográfica de Escultura romana.

Metodología

A partir de una breve introducción general, cada una de las piezas es tratada de manera individual mediante un comentario específico. El mayor interés reside en la lectura de estos comentarios (a partir de los cuales se pueden plantear diversos ejercicios de identificación, ubicación histórica, relación con otras piezas...) y, aunque en menor grado, en la introducción a la catalogación museográfica de las piezas.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

.. . .

Herramientas personales
Colaboración Escolar