La coordinación y el sistema nervioso

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Las neuronas

URL: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/Relacor/contenido3.htm
El recurso se encuentra dentro del Proyecto Biosfera, en el tema “Relación y coordinación” de 3º de ESO. En la página 3 de este tema se explican las partes de una neurona, su función, los tipos de neuronas la transmisión del impulso nervioso, la estructura de un nervio y los tipos de nervios, todo ello acompañado de imágenes y animaciones explicativas. Contiene 3 actividades interactivas que ayudan a repasar estos conceptos.
Aplicación en el currículo: curso 3º ESO, Biología y Geología, Bloque temático de las personas y la salud.
Permite el autoaprendizaje de la estructura y funcionamiento de las neuronas por parte del alumno. Las actividades interactivas facilitan el control del seguimiento del aprendizaje del alumno.


La respuesta

URL: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena12/index_3quincena12.htm

Este recurso explica la estructura de la neurona, la organización del sistema nervioso y los tipos de respuesta donde interviene el sistema nervioso. Todo ello se presenta mediante dibujos, fotografías y animaciones asociados a un texto sencillo y claro. Además contiene actividades interactivas y autoevaluativas.
Aplicación en el currículo: curso 3º ESO, Biología y Geología, Bloque temático Las personas y la salud. Función de relación. El sistema nervioso. La neurona.
Toda la información se presenta mediante fotografías y dibujos con textos asociados donde el alumno puede seleccionar qué repasar o estudiar y el ritmo que desea llevar en la explicación. También puede ser utilizado por el profesor como apoyo en las clases teóricas debido a la claridad de los dibujos y de los textos. Además, los alumnos pueden utilizar las actividades interactivas para evaluar su propio aprendizaje.


Estructura de la médula espinal

URL: http://www.educaplus.org/play-236-Estructura-de-la-médula-espinal.html

Este recurso consiste en una imagen de la médula espinal. Presenta varias opciones, en la primera presenta la médula con todas las estructuras indicadas con sus nombres; en la segunda, al pasar el cursor por encima de la imagen aparecen los nombres de las estructuras marcadas; la tercera opción boquea la información y sólo presenta la imagen sin nombres. También contiene un ejercicio de test donde se deben rellenar los huecos que señalan a las distintas estructuras.
Aplicación en el currículo: curso 3º ESO, Biología y Geología, Bloque temático Las personas y la salud. Función de relación. El sistema nervioso, la médula espinal.
Toda la información se presenta mediante un dibujo estático o interactivo donde el alumno puede estudiar o repasar la estructura de la piel. También puede ser utilizado por el profesor como apoyo en las clases teóricas debido a la claridad del dibujo y la facilidad con que se puede adaptar a la explicación.


El sistema nervioso

URL: http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/01_the_nervous_pathway/index.html

Este recurso explica cómo el sistema nervioso coordina las respuestas en función de un estímulo producido en el ambiente. Todo ello se presenta mediante presentaciones flash con numerosos dibujos y una locución de la animación.
Aplicación en el currículo: curso 3º ESO, Biología y Geología, Bloque temático Las personas y la salud. El sistema nervioso. La coordinación.
Toda la información se ofrece en forma de presentaciones flash, con lo que el formato es muy atractivo. Los contenidos son sencillos pudiéndose utilizar como presentación del tema, en clases teóricas apoyando la explicación del profesor o como resumen en clases de repaso. Los alumnos pueden utilizar este recurso como ayuda al estudio.


Vídeo del sistema nervioso.

URL: http://www.youtube.com/watch?v=L5T81uMVr44&feature=related

Este vídeo tiene una duración de 2,08 minutos y explica de manera clara, amena y sencilla la estructura del sistema nervioso y la neurona.
Aplicación en el currículo: curso 3º ESO, Biología y Geología, Bloque temático Las personas y la salud. La función de relación. El sistema nervioso.
El vídeo puede ser utilizado fijar organización del sistema nervioso en clases de teoría. También puede aplicarse como actividad de repaso del sistema nervioso y la neurona.


Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Véase también

Herramientas personales
Colaboración Escolar