La célula

De WikiDidácTICa

Contenido


Recursos digitales

Proyecto Biosfera: Teoría celular

Unidad didáctica del Proyecto Biosfera. Dentro del tema "La Tierra: Un planeta habitado" presenta un apartado dedicado a las características comunes a los seres vivos. Nos describe básicamente las funciones vitales y la estructura celular y su diversidad. Tiene cuatro actividades relacionadas, una de ellas confeccionada en base a la visualización de un vídeo.

URL: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/planeta_habitado/contenidos4.htm#teoria_celular

La unidad didáctica puede usarse para buscar información específica y necesaria en el momento de elaborar trabajos monográficos encargados por el profesorado de la materia y para apoyar y profundizar en los contenidos desarrollados en las clases teóricas. También puede usarse para valorar el grado y la calidad del aprendizaje en un proceso de autoevaluación, mediante las cuestiones planteadas en la unidad.


La célula eucariota

Dentro de los Premios a Materiales Curriculares 2009 encontramos "La célula eucariota". Es un recurso con el que se pretende que los alumnos de ESO y Bachillerato accedan a conocimientos científicos y tecnológicos, utilicen las tecnologías de información y comunicación y afiancen el hábito de lectura y estudio, además del espíritu emprendedor y creativo.

URL: http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/celula_eucariota/index.htm

La metodología empleada ayuda a pensar y aprender de manera tanto individual como colectiva, respetando en todo momento el ritmo y la capacidad de cada alumno o grupo. La aplicación puede proyectarse en una pantalla o pizarra interactiva para que la clase la siga como un grupo. Implica una actitud activa por parte del alumnado.


La ventana de Hooke

Dentro de los Premios a Materiales Curriculares 2006 encontramos "La ventana de Hooke". Recorrido virtual interactivo por el mundo microscópico, desde la historia del microscopio y sus diferentes tipos y usos, hasta el conocimiento de las células, los tejidos y los órganos animales y vegetales.

URL: http://www.ite.educacion.es/w3/recursos/bachillerato/bioygeo/ventana_hook/index.html

La metodología empleada ayuda a pensar y aprender de manera tanto individual como colectiva, respetando en todo momento el ritmo y la capacidad de cada alumno o grupo. La aplicación puede proyectarse en una pantalla o pizarra interactiva para que la clase la siga como un grupo. Implica una actitud activa por parte del alumnado.


Cells alive

Presentación interactiva de Cells alive. Presenta de forma animada e interactiva contenidos relativos a la célula, reproducción celular, tamaño, tipos celulares, vídeos, etc.. La animación que enlazamos presenta las diferencias entre la célula animal y vegetal, así como una explicación de los orgánulos celulares. Sus contenidos se presentan en inglés, siendo un complemento para las enseñanzas plurilingües en este idioma. Presenta además puzzles, crucigramas y cuestionarios de autoevaluación.

URL: http://www.cellsalive.com/cells/cell_model.htm

La unidad didáctica puede usarse para buscar información específica en lengua inglesa para elaborar trabajos monográficos encargados por el profesorado. También puede usarse para valorar el grado y la calidad del aprendizaje en un proceso de autoevaluación, mediante los cuestionarios presentes en la página.


Experiencias de aula

Aquí se describen experiencias de profesores que han experimentado con recursos relacionados con el tema y ofrecen sus comentarios y conclusiones. Para más información se pondrían enlaces a las páginas correspondientes a las experiencias.

 

Prácticas innovadoras

En este apartado se ofrecerá información de Proyectos Innovadores en relación con las TIC y el tema en cuestión.

 

   


Véase también

Herramientas personales
Colaboración Escolar