La Tierra en siete días

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

La Tierra en siete días

En este conjunto de siete actividades - una por cada uno de los días de una semana - sobre nuestro planeta se hace uso del programa GeoGebra para introducir diferentes conceptos como los meridianos, los paralelos, las coordenadas geográficas, los husos horarios y las zonas horarias, rumbos y distancias.

En la tercera actividad, por ejemplo, el alumnado podrá practicar la localización de diferentes puntos sobre la superficie terrestre a partir de sus coordenadas geográficas (latitud y longitud). En todo momento se supone, para simplificar, que la Tierra es una esfera perfecta.

La columna A de la hoja de cálculo contiene todos los países, por orden alfabético. En la columna C su capital. A partir de la fila 206 aparecen más ciudades españolas y otras grandes ciudades del mundo.

Para seleccionar una ciudad basta colocar un 1 en vez de un 0 en la celda de la columna B correspondiente a esa ciudad. Si además se desea ver el nombre de la ciudad en el globo terráqueo, hay que escribir 2 en vez de 1. Para anular la elección de una ciudad basta volver a escribir 0.

Geo-GeoGebra













Otra actividad ayuda a comprender qué significa mantener un rumbo y las consecuencias que conlleva su elección. También se puede encontrar el camino más corto entre dos puntos cualesquiera de la Tierra o bien medir ángulos y distancias entre puntos de la superficie terrestre (suponiéndola perfectamente esférica).

Geo-GeoGebra (2)














Geo-GeoGebra (3)














Experiencias de aula

Todas las aplicaciones incluyen unos deslizadores y unas casillas de verificación para que el alumnado pueda responder a una serie de preguntas sobre cada uno de los siete temas. Dichas preguntas sirven además de guía didáctica.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
  web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar