La Revolución industrial: causas, desarrollo y consecuencias

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

La Revolución Industrial

La página La Revolución Industrial nos introduce en una de las web más completas en el análisis y estudio de la Revolución Industrial. Seguimos los diferentes apartados que aparecen en la parte izquierda: Introducción, Causas, La Agricultura, Los transportes, Los sectores, etc. Cada uno de ellos incluye un text de autoevaluación y una exposición interesante de los contenidos.


Metodología

Es una web fundamental, llena de recursos y medios de trabajo para el alumnado, imprescindible. Junto a los contenidos que se ofrecen aparecen múltiples apartados con trabajos y tareas a realizar. Muy útil.


Revolución industrial e industrialización

La página Revolución industrial e industrialización nos introduce en una web quest. Al alumnado se le propone un trabajo que le llevará a una mejor comprensión de los elementos de la Revolución Industrial. El trabajo abarca diferentes aspectos que se distribuyen en procesos: ‘’SUBTAREA 1: Coordenadas espaciotemporales de la revolución industrial y del proceso de industrialización’’; ‘’SUBTAREA 2: Factores que posibilitaron que la revolución industrial se iniciase en Inglaterra’’; ‘’SUBTAREA 3: Sectores industriales impulsores de la revolución industrial’’; ‘’ SUBTAREA 4: Revolución de los transportes’’; ‘’ SUBTAREA 5:Consecuencias de la revolución industrial y de la industrialización’’ y ‘’ SUBTAREA 6: La segunda revolución industrial’’.Para realizar los trabajos disponemos de una serie de recursos.

Metodología

El programa sigue la dinámica de las Web quest. El alumnado actúa como un investigador. Se le proponen una serie de cuestiones que deberá ir resolviendo con la ayuda de una serie de recursos que están presentes en la página de trabajo. El proceso de trabajo, la evaluación y los objetivos aparecen claramente reflejados.


La máquina del tiempo

El proyecto educativo La Máquina del Tiempo ofrece un paseo a lo largo de diferentes fases de la Historia. Abarca desde la Prehistoria a nuestros días aunque se centra especialmente en una serie de momentos históricos que aparecen reflejados en la parte inferior de la pantalla: Prehistoria, Egipto, Persas, Fenicios, Grecia, Roma, Imperio Bizantino, Alta Edad media, Baja Edad Media, Edad Moderna, Siglo XVII, etc. Utilizaremos el apartado referido al siglo XVIII (1700-1787). Una vez en la página indicada se ofrece de forma interactiva información sobre elementos de la sociedad, arte, vida cotidiana y demás aspectos básicos del inicio de la industrialización. También existen contenidos sobre los personajes más significativos historicamente. Descubrimos la información de modo interactivo. Una vez recibida ésta tenemos la opción de realizar actividades. Éstas se dividen en dos categorías: actividades on-line y actividades a realizar en el aula habiéndolas bajado previamente en un documento pdf. Las primeras incluyen diferentes opciones: viste a los personajes, coloca a los personajes, quién es quién, clasifica los sucesos, test de la máquina del tiempo, rellena los huecos, relaciona y quién hizo qué. Las que podemos imprimir en documento pdf ofrecen igualmente diferentes opciones; test, año en que suceden acontecimietnos, une con flechas, las pegatinas de la Historia y rellena huecos.

Metodología

La actividad puede servirnos de iniciación al periodo estudiado. La información que se aporta al alumno es muy básica y centrada en elementos esenciales como alimentación, vestido y aspectos generales de la sociedad y la cultura que se estudia. El alumno puede interactuar con la web y realizar posteriormente actividades de autoevaluación de sus conocimientos. Aunque los contenidos están centrados en momentos históricos las actividades recogen elementos genéricos de los diferentes eventos, lo que en algunos casos puede limitar su aplicación. Pese a ello la web ofrece junto a elementos básicos motivadores, la visualización de aspectos de la vida cotidiana y nos da la posibilidad de ir comenzando a trabajar la temporalidad y sucesión de los hechos históricos de un modo más concreto y visual.


Trivial sobre la Revolución industrial

La página Trivial sobre la revolución industrial incluye una serie de actividades de evaluación sobre el tema de la Revolución Industrial. Las preguntas son del tipo de elección entre cuatro posibilidades que se ofrecen. El programa ofrece una corrección on-line inmediata basada en un dibujo que aparece en la parte izquierda. Si la respuesta es acertada se va descubriendo el dibujo.


Metodología

La utilidad principal es la autoevaluación del alumno de los contenidos incluidos en el título, los cuales deben haberse trabajado previamente. Ofrece una posibilidad motivadora y preparatoria de los tipos de pruebas a los que se puede enfrentar el alumno en el aula, en este sentido la variedad de opciones es limitada y se centra en la elección entre cuatro posibilidades.


La Revolución industrial

Existen tres páginas alojadas en la web clasesdehisoria.com que nos llevan a diferentes ejercicios de autoevaluacion sobre el tema. La Primera Test es un test, la segunda Emparejar incluye actividades de unir elementos interrelacionados y la tercera Crucigrama,incluye un crucigrama. Cada una de las cuales incluye actividades de evaluación.


Metodología

La utilidad principal es la autoevaluación del alumno de los contenidos incluidos en el título, los cuales deben haberse trabajado previamente. Ofrece una posibilidad motivadora y preparatoria de los tipos de pruebas a los que se puede enfrentar el alumno en el aula, en este sentido la variedad de opciones es múltiple: crucigrama, emparejar y test.



Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar