La Península Ibérica en la Edad Media: Los reinos cristianos desde el siglo VIII al XI

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Formación y expansión de los reinos peninsulares S. VIII al XI

La página de Formación y expansión de los reinos peninsulares incluye una serie de actividades sobre los reinos cristianos en la Edad Media que se agrupan en tres apartados de contenidos: 1. Origen de los reinos cristianos occidentales, El reino de Pamplona y los condados pirenaicos y por último Los reinos cristianos pasan a la ofensiva contra Al-Andalus.

Metodología

El recurso nos presenta varios niveles de información: a la izquierda información cartógráfica con detalles adicionales de profundización para el alumnado que tenga más tiempo. En el centro se exponen los contenidos a través de presentaciones y a la derecha tenemos la opción de trabajar en diferentes niveles: en papel el vocabulario, con actividades de jclic toda la información referida a los reinos cristianos y, finalmente, una evaluación online que también puede imprimirse.

Los reinos cristianos (Web quest)

La página Los Reinos Cristianos nos lleva a una Web Quest sobre el tema. En ella se nos ofrecen los apartados característicos referidos a la misión a realizar, el proceso, los recursos y el sistema de evaluación del trabajo que el alumnado haya realizado.

Metodología

El programa sigue la dinámica de las Web quest. El alumnado actúa como un investigador. Se le proponen una serie de cuestiones que deberá ir resolviendo con la ayuda de una serie de recursos que están presentes en la página de trabajo. Muchos de ellos suponen realizar una tarea de investigación a través de los muchos enlaces que se ofrecen. También existe material audiovisual que está integrado en la página. La página es muy operativa ya que indica la tarea, el proceso, las conclusiones y la evaluación. Trabajaremos solamente en los aspectos relativos al ciclo temporal del siglo VIII al XI.

Mapas de Historia

La página Mapas de Historia introduce diversos contenidos de la Historia mostrándonos en animaciones la evolución cartográfica y temporal de los mismos. En este caso iremos al apartado Edad Media y dentro de él a la Reinos cristianos hispánicos. Trabaja básicamente en cuatro apartados: 1. Asturias, León y Castilla, Navarra, Nacimiento de Aragón y Corona de Aragón. Nos centraremos sólo en los tres primeros( ya que la fase de la Corona de Aragón nos servirá para estudiar la evolución de éste reino más allá del siglo XI). Vemos cada uno de los apartados y luego podemos realizar actividades en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Metodología

La página es muy útil ya que nos ofrece la posibilidad de visualizar cartográficametne y con líneras temporales el desarrollo histórico de los acontecimientos estudiados. En éste caso el nacimiento y desarrollo de los Reinos Cristianos en la Península Ibérica, basicametne los que luego formarían la España actual. Destaca el trabajo sobre la Corona de Aragón (no en vano el recurso se ha creado en dicha autonomía), pero también aparecen otros reinos peninsulares.

La Península Ibérica en la Edad Media. Los reinos cristianos

El recurso La Península Ibérica en la Edad Media. Los reinos cristianos se plantea fundametalmente para alumnado de 2º de Bachillerato. No obstante podemos utilizarlo con los alumnos de 2º de la ESO en el apartado de las actividades 5 y 9, al margen de poder revisar el átlas histórico que nos ofrece.

Metodología

Advertimos, de nuevo, que el contenido está planteado para alumnado de 2º de Bachillerato destacamos unicamente la utilización de las actividades referidas y, en caso de necesitar profundizar algún aspecto destacar el Atlas histórico que nos refiere la evolución de los reinos cristianos en la Edad Media.


Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

. . . . . .

Herramientas personales
Colaboración Escolar