La Edición musical: el nacimiento de los derechos de autor

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

La edición musical: el nacimiento de los derechos de autor

Objeto de aprendizaje del Recurso de Educación Musical MOS para hacer reflexionar acerca del nacimiento del reconocimiento de los derechos de autor y comprender, en su contexto socio-económico, el nacimiento de la gestión de derechos y su relación con la protección a la creación intelectual y artística.

Visualizar recurso

Descargar recurso

Dentro de un juego general, vinculado con la creación de los Conservatorios y la composición de un Lied, se le propone al alumno que elija y firme con su nombre, entre varios, el contrato de edición que considera mejor para sus intereses.

Una vez que los alumnos han elegido uno de los contratos posibles, pueden imprimirlos. A partir de esto, se puede realizar una breve investigación sobre el nacimiento y evolución de las entidades de gestión de derechos de autor en Europa y, más concretamente, en España. A partir de los datos recabados se puede establecer un debate entorno a la función social que cumplen estas entidades.

Es necesario tener un conocimiento mínimo de la época Romántica, especialmente en lo que respecta a sus hitos históricos (revoluciones sociales, etc.), económicos (revolución industrial...) y culturales.

Clasicismo y Romanticismo

Secuencia didáctica del Recurso de Educación Musical MOS para generales conocer las características musicales en el período clásicoromántico dentro de su contexto social, político y artístico.

Visualizar recurso

Descargar recurso

La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. En esta Secuencia didáctica el alumnado podrá trabajar conceptos básicos relacionados con la música en el Clasicismo y Romanticismo para: 1. Conocer los avances instrumentales en la época clásicoromántica. 2. Conocer las formas instrumentales clásico-románticas. 3. Conocer la evolución de la Ópera durante el Clasicismo y Romanticismo. 4. Producir y elaborar distintas maneras de orquestar una partitura. 5. Reconocer el valor de los Conservatorios como centros para la enseñanza/aprendizaje de la música en el siglo XIX. 6. Valorar y reconocer la labor del compositor y orquestador en el proceso de creación musical. 7. Analizar y saber construir un Lied, forma vocal característica de la época romántica. 8. Adquirir un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales del período clásico-romántico. 9. Discriminar auditivamente las principales formas clásicorománticas. 10. Analizar visual y auditivamente partituras para comprender el uso social y el valor estético y expresivo de la música clásicoromántica.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar