La Constitución española actual

De WikiDidácTICa


Contenido

Recursos digitales

La Constitución española

El recurso 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, dentro de las páginas educativas de la plataforma Averrores, contiene un completo conjunto de recursos educativos sobre la Constitución española de 1978, como su texto completo, el origen de los símbolos nacionales, información sobre la Constitución de 1812, cazas del tesoro, WebQuest, juegos sobre la Constitución, libros recomendables, recursos web, etc.

Metodología

A partir de estos materiales, puede proponerse a los alumnos la realización de actividades como el análisis de distintos capítulos o artículos constitucionales, la realización de algunas de las actividades propuestas (de forma individual o por grupos), la realización de monografías sobre los derechos y deberes recogidos en la Constitución, etc.


La Constitución española

La página web del Congreso de los Diputados presenta una sección monográfica sobre la Constitución española, en la que se puede encontrar una información muy valiosa sobre la transición democrática: textos y sinopsis de cada artículo de la Constitución y de cada uno de los Estatutos autonómicos, información sobre todos los resultados de elecciones autonómicas y generales, información sobre los órganos constitucionales, contenidos sobre otras constituciones españolas, etc.

Metodología

A partir de datos que ofrecen total fiabilidad, se suscita la posiblidad de realizar distintas tareas de aprendizaje, entre las que proponemos algunas: - Realizar gráficas sobre los resultados electorales a partir de programas de tratamiento de datos - Realizar mapas electorales diacrónicos sobre los resultados de las elecciones generales - Comparar distintas constituciones españolas a partir de ítems específicos (cómo abordan la cuestión religiosa, por ejemplo) - Comentario de algunos artículos de la Constitución actual.



Jugar a la Carta Magna

El recurso educativo Jugar a la Carta Magna es un juego de cartas en el que se proponen cuestiones y actividades destinadas a conocer la Constitución Española de 1978. También propone la creación de un taller literario a partir de relatos vinculados a los artículos de la Constitución y relacionados con la vida cotidiana en nuestro país.

Metodología

Pese a tratarse de una actividad lúdica, puede emplear como estímulo para que los alumnos puedan emplear los conocimientos adquiridos sobre el tema. Es un recurso que puede emplearse de forma totalmente autónoma por parte de los alumnos, por lo que puede sugerirse su empleo tanto en tiempo escolar como fuera del mismo, como actividad de autoevaluación.

Experiencias de aula

El juego La Constitución española es un ejemplo de gimkana de 7 pruebas que los alumnos deben resolver a partir de un conjunto de recursos web de consulta. A lo largo de estas pruebas, el juego propone algunos retos como responder a preguntas relacionadas con el contexto en el que se aprueba la Constitución, su articulado, etc.



Prácticas innovadoras

La experiencia de innovación Los Derechos Humanos y la Constitución Española a través de la prensa constituye un estudio de la Constitución Española y los Derechos Humanos a través de la prensa. Pretende relacionar la problemática de la vida cotidiana, expresada en la prensa, con los principios constitucionales en España, logrando que el alumno sea capaz de seleccionar, comentar y criticar noticias y artículos de prensa.

Herramientas personales
Colaboración Escolar