La Constitución de 1812

De WikiDidácTICa


Contenido

Recursos digitales

La Constitución de 1812

La web Cádiz 2012- Capital Iberoamericana de la Cultura ofrece un amplísimo elenco de recursos que nos acercan a la realidad del periodo histórico de la primera constitución española. La web se divide en distintas secciones, entre las que destacamos "El Cádiz de las Cortes", articulado a su vez en los siguientes apartados: 1810-1813: Cronología; los Diputados doceañistas; la Constitución de 1812; la moda en 1812; anecdotario; prensa en Cádiz en 1812; Diario de Sesiones (de las Cortes de Cádiz). El apartado "Noticias" también es susceptible de aprovechamiento didáctico.

Metodología

La nómina de actividades propuestas a partir de esta excelente web es muy amplia. Por ejemplo, a partir de la consulta de la sección Prensa en Cádizse pueden proponer diversos actividades de microhistoria analizando cómo refleja la prensa entre el 20-25 de marzo de 1812 la promulgación de la Carta Magna de 1812; mientras que a partir del Diario de sesiones se puede sugerir documentar la consulta de momentos clave como el inicio de las Cortes Generales y Extraordinarias. Por su parte, la sección Anécdotas puede explotarse como elemento motivador y como una forma de acercarse al trasfondo humano de los protagonistas de esos acontecimientos trascendentales en la historia española. La sección “Los Diputados” servirá para proponer trabajos de biografía de personajes clave como Azanza, Argüelles, Muñoz Torrero, Isturiz, Mexía Lequerica, etc. (que a su vez podrían integrarse en un wiki como Wikia, sobre cuyo manejo puede consultarse un videotutorial

Documentos del portal PARES

El Portal de Archivos Españoles, PARES, es un proyecto institucional destinado a la difusión online del Patrimonio Histórico Documental Español, haciendo posible el acceso a documentos digitalizados pertenecientes a la Red de Archivos Españoles de forma libre a cualquier usuario. Por ejemplo, los docentes pueden proponer la búsqueda de documentos que respondan al término “Cortes de Cádiz” entre 1808-1814, mostrándose en este caso documentos del Archivo Histórico Nacional y Junta Central Suprema Gobernativa del Reino siete documentos de gran interés, como “Control de Juntas Territoriales, Cádiz”.

Metodología

La interacción de los alumnos con PARES cumpliría una doble función: por una parte, es susceptible de familiarizarles con el funcionamiento de la red de archivos, las formas de catalogación e indexado de documentos, la distribución digitalizada de los mismos, etc.; por otro, como fuente primaria, acerca al alumno al trabajo del historiador, que ellos pueden reproducir a una prudente escala, transformando la clase en un taller de construcción del conocimiento histórico.
Para facilitar la labor de profesores y alumnos en el manejo de PARES, puede consultarse un videoturoeial. La herramienta permite crear una Agenda personal del profesor, en la que puede recopilar colecciones categorizadas de documentos que le hayan resultado aprovechables.

Las Constitución española de 1812

La página web La Constitución española de 1812, dentro del material de la Biblioteca Virtual Instituto Cervantes, ofrece un ameno y amplísimo conjunto de recursos didácticos sobre la primera constitución española. Las secciones en las que se divide el sitio web son: presentación; contexto histórico; cronología; bibliografía; catálogo; estudios; imágenes; enlaces. El apartado "contexto histórico" ofrece un análisis sobre los acontecimientos precedentes realizado por los profesores de la Universidad de Oviedo Marta Friera Álvarez e Ignacio Fernández Sarasola. La sección cronología presenta un eje temporal con acontecimientos relevantes. Muy interesante es también la sección "Catálogo", con distintas fuentes primarias seleccionadas. Por último, "Imágenes" ofrece una recopilación de fotografías sobre personajes, ediciones de la Constitución de 1812, etc.

Metodología

A partir de esta web se pueden proponer numerosas actividades. La aportación gráfica puede servir para realizar presentaciones; la contextualización histórica puede ser el punto de partida para que los alumnos hagan mapas conceptuales sobre el periodo (por ejemplo, con Creately, del que existe un videotutorial); la cronología puede transformarse en un eje multimedia elaborado mediante Ditipy (ver videotutorial), etc.

Experiencias de aula

Un buen ejemplo de cómo emplear un blog para el apoyar el aprendizaje del aula es el que ofrece el sitio La Constitución de 1812 y sus fuentes: no sólo plantea un conjunto de recursos adecuados para el nivel curricular, sino formula una serie de tareas vinculadas a los mismos, que permiten la realización de actividades de indagación a los alumnos.

Prácticas innovadoras

El artículo de la revista Íber Proyecto de trabajo 2.0 sobre la Constitución 1812 modeliza el empleo de un conjunto de herramientas y recursos 2.0 puestas al servicio de la implementación de un trabajo por proyectos, desarrollando el tratamiento de información y la competencia digital, permitiendo el desarrollo de un «taller de construcción de conocimiento histórico» a partir del dominio instrumental de variadas herramientas web 2.0 como facilitadores metodológicos.

Herramientas personales
Colaboración Escolar