Jugador audaz

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Jugador audaz

Jugador audaz













Una persona tiene 1000 euros y tiene que hacer frente urgentemente a una deuda de 5000 euros. Para conseguirlos participa en un juego de azar, en el que cada vez que juega tiene la misma probabilidad de ganar que de perder. Ha de seguir una estrategia audaz: en cada jugada apuesta una cantidad tal que, en el caso de ganar, se acerque lo más posible a su meta.

En esta aplicación el alumnado deberá responder a estas preguntas: ¿Cómo debe jugar? ¿Qué probabilidad tiene de obtener los 5000 euros que necesita?

Experiencias de aula

Se simula el juego utilizando fichas. El alumnado irá introduciendo fichas por la casilla 1000, que es la situación inicial. De esa casilla salen dos caminos, uno conduce al 0 y el otro al 2000: el primero representa que ha perdido la primera partida y el segundo que la ha ganado. Hay un tercer camino en la casilla 1000, pero es un camino de llegada, no de salida. Se colocan dos fichas en la casilla 1000 y se mueve una a cada uno de los caminos de salida.

Ahora tendremos una ficha en el 0 y otra en el 2000. El 0 representa final de partida, pero del 2000 salen otros dos caminos. Como solamente tenemos una ficha en esta casilla, se repite el proceso anterior, introduciendo otras dos fichas en 1000, y así conseguiremos tener 2 fichas en el 2000. Una vez que las tengamos, se reparte una de ellas para cada camino: una irá al 0 y otra al 4000.

El proceso se repite hasta que no quede ninguna ficha en las posiciones intermedias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
   web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar