Juego del ASILO

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Digitales

Dirigido a alumnos/as de 1º y 2º de E.S.O.

Juego del Asilo


Página en la que, a través de una animación en flash, pone a nuestros alumnos en la piel de un niño en el que su vida ha ahora ha transcurrido normalmente, con su casa, su escuela, su famila y sus amigos. Pero de la noche a la mañana su ciudad es invadida por tanques, hay bombas que destruyen todo por todas partes y sus vecinos se convierten en sus enemigos La única manera de salvar su vida es huir a otro país...Nuestros alumnos se convierten en refugiados.



Objetivo

Que nuestros alumnos participen en el juego, no se trata de un simple juego de azar, debemos de intentar poner en la situación que les tocará vivir a nuestros alumnos y que reflexionen sobre su nueva situación.

Instrucciones:

El juego se representa sobre un tablero en el que esta simbolizado el camino que deben de recorrer nuestros alumnos desde su país de origen al país que les dará asilo.

Para avanzar por el tablero deden de tirar el dado, la ficha avanzará tantas casillas como puntuación obtengan en la tirada.

Si la ficha cae sobre los siguientes símbolos (¿?) o (!¡) deben de escoger la carta correspondiente. Estas cartas van a representar las sutuaciones, cirsunstancias y oportunidades que rodean el viaje hacia el país de asilo, estás pueden ser buenas o malas, positivas o negatívas. Las cartas pueden hacer avanzar o retroceder las fichas por el tablero.

Los personajes que no manejen nuestros alumnos serán manejados por el ordenador, comienzan la partida al mismo tiempo  y van pasando las mismas visicitudes.

No puede haber dos fichas en la misma casilla, si esto ocurre la ficha que llega en segundo lugar hace retroceder a la que estaba diez casillas.

El objetivo es llegar el primero al centro del tablero donde está el "País de Asilo" pero para esto tienen que superar todos los obtáculos y dar una vuelta completa al tablero.

URL

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en Orientación por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Espacio reservado para la descripción de prácticas innovadoras.

Herramientas personales
Colaboración Escolar