Intervalos

De WikiDidácTICa

Distancia que existe entre dos sonidos consecutivos o simultáneos. Se nombra por números según sea mayor o menor la distancia: 2ª, 3ª, 4ª 5ª, 6º, 7ª , 8ª, 9ª, 10ª,... y por una denominación según el número de tonos y semitonos que tengan: mayor, menor, aumentados, disminuidos, justos, etc.

Contenido

Recursos digitales

Los intervalos

Objeto de aprendizaje del Recurso de Educación Musical MOS para conocer y discriminar auditivamente las diferencias sonoras entre los diversos intervalos.

Visualizar recurso

Utilizando como metáfora un grupo de personajes que representan las notas musicales, el alumno puede trabajar con los intervalos (según la distancia) dentro de la escala de Do mayor. Se trata de una simulación que permite seleccionar cualquier intervalo, dentro de dicha escala, a partir de cualquiera de sus notas, escuchando cantado, cuando se ha seleccionado, el nombre del intervalo melódico y armónico.

La interacción permite la práctica de diversos juegos: en grupo o por parejas, deberán adivinar cual será el compañero que se moverá según el inrevalo elegido y, si es posible, intentar entonar el intervalo resultante.

Requiere, por parte del alumnado, conocimiento sobre conceptos básicos del lenguaje musical como son las notas, claves, pentagrama, tonos y semitonos.

Mapa conceptual: Los intervalos

Mapa conceptual hipervinculado desarrollado con la aplicación Cmap Tools por María Jesús Camino Rentería del IES San Miguel de Meruelo (Cantabria) sobre los diferentes tipos de intervalos y enlaces a diferentes ejemplos auditivos.

Visualizar recurso

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar