Interpretación de fórmulas y expresiones algebraicas

De WikiDidácTICa

Es posible que falte por asignar este artículo a una o más categorías. Por favor, considera si se deberían incluir más categorías de la(s) que aparece(n) en este momento al pie del artículo. Se deberían tener, en general, las categorías: materia --> curso --> bloque

Contenido

Recursos digitales:

Unidad didáctica del Proyecto Descartes elaborada por Enrique Martínez Arcos, con numerosas escenas interactivas de Descartes que fomentan la observación, el descubrimiento y la generalización de los números. 

URL: http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Interpretacion_expresiones_algebraicas_d3/indice.htm


Objetivos:

  • Analizar las regularidades de una sucesión de figuras, estudiando las características comunes que presentan. Investigar las reglas de formación y deducir fórmulas generales que describan cada situación.
  • Familiarizarse con el uso de letras como una generalización de los números, visualizando las operaciones algebraicas elementales.
  • Interpretar formulas y expresiones algebraicas
  • Iniciarse en las manipulaciones algebraicas básicas, utilizando identidades algebraicas.


Descripción:
Se trata de un conjunto de actividades dirigidas fundamentalmente a introducir el concepto de variable, utilizando las estrategias de los procesos de generalización y simbolización. La mayoría de las actividades están basadas en series y regularidades geométricas, que permiten al alumnado visualizar los procesos, buscar las relaciones existentes e intentar transformar estas regularidades en notación algebraica.


También se presentan actividades en las cuales aplicar fórmulas algebraicas a situaciones de la vida cotidiana como la factura del teléfono, la cuenta de la frutería o los resultados de un equipo deportivo.


Finalmente se introduce el cálculo con operaciones algebraicas y se propone actividades en las cuales el alumnado debe deducir fórmulas e identidades algebraicas.

Es importante trabajar la descripción de las situaciones con el alumnado y observar después las simplificaciones que el lenguaje matemático recoge.


Competencias básicas

Comunicación lingüística Leer y expresar en lenguaje simbólico expresiones del lenguaje habitual.
Matemática Resolver problemas por métodos algebraicos.
Conocimiento e interacción con el mundo físico Elaboración de modelos matemáticos que permitan identificar y seleccionar las características relevantes de una situación real.
Tratamiento de la información y competencia digital Usar el ordenador y los programas de simulación para generalizar números.
Competencia cultural y artística Utilización de modelos geométricos para representar y explicar relaciones numéricas y relaciones algebraicas.
Competencia social y ciudadana Estimular el trabajo en equipo para resolver las actividades que se proponen en las escenas.
Aprender a aprender Aplicar métodos asociados a la actividad matemática como la observación, razonamiento, formulación de hipótesis, comprobación, revisión y crítica de los resultados.
Autonomía e iniciativa personal Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.



Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.


Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar