Interacción con el medio ambiente

De WikiDidácTICa


Contenido

Recursos digitales

El agua, recurso para la vida

Unidad didáctica multimedia e interactiva, denominada El agua, recurso para la vida, con alto grado de interactividad, que pretende estudiar el agua en profundidad, tanto sus propiedades físicas y químicas, como sus ciclos natural y urbano. Se propone asimismo despertar conductas responsables hacia su consumo. Consta de cuatro unidades didácticas sobre los diferentes estados del agua; experimentos cotidianos sobre la transformación del agua; los procesos que sufre el agua, tanto en la naturaleza, como en los múltiples tratamientos que se le aplican en las ciudades (siendo esta unidad didáctica la que se recomienda especialmente). Contiene una guía de profesor, otra de alumno, y un apartado de ampliación.

Metodología

Aunque constituye un conjunto homogéneo de unidades didácticas, recomendamos especialmente dentro de esta categoría la que aborda las transformaciones del agua, especialmente en el marco de su depuración en las ciudades. La calidad de la información es elevada, y las actividades propuesta permiten al alumno un aprendizaje autónomo muy intuitivo.

Cambio climático

Unidad didáctica multimedia e interactiva, denominada Cambio climático, ganadora de uno de los premios de materiales educativos del ITE. Consta de un conjunto de contenidos sobre parámetros astronómicos (órbita de la Tierra, eje de rotación y actividad solar) y sobre la actividad en el planeta Tierra: - “El Planeta natural” - “El Planeta humano” - “Evidencias” (sobre el cambio climático).

Los contenidos se presentan mediante excelentes gráficos y animaciones.

Metodología

Se trata de un recurso muy completo, en el que se incluye una guía para el profesor –pautando la explotación didáctica del recurso y completando contenidos- y otra para el alumno. En la primera se formulan una serie de propuestas de trabajo de investigación. Destaca por su gran calidad el conjunto de animaciones gráficas multimedia, que pueden emplearse para que el alumno aprenda por sí mismo nociones relacionadas con el cambio climático desde el punto de vista de la interacción entre el hombre y el medio.

Alerta CO2

Actividad multimedia interactiva basada en una actividad de simulación, denominada Alerta CO2, y realizado por la organización Acción Natura. Esta aplicación desarrolla contenidos temáticos sobre los factores de cambio climático (de un modo fundamentalmente gráfico, mediante una animación multimedia), y mediante un juego de simulación propone conductas a adoptar para la reducción de la contaminación en distintos ambientes (la calle, en casa, escuela, actividades de reciclaje, etc.).

Metodología

El juego de simulación es en sí mismo un apartado de aprendizaje, con información guiada que el alumno puede solicitar, verificando sus ideas previas. Aún así, tal vez sea un material más explotable didácticamente cuando los alumnos ya tienen ciertos conocimientos conceptuales previos relacionados con el cambio climático. Desde el punto de vista de su atractivo y capacidad de motivación, es un material excelente.

Guardianes del clima

Actividad educativa multimedia basada en un juego on-line con estructura de videojuego, denominada Guardianes del clima, con contenidos interactivos relacionados con el consumo, cambio climático, industria, etc.

Problemas medioambientales

Unidad didáctica multimedia e interactiva denominada Gaia, que desarrolla contenidos sobre cómo problemas ambientales como el agotamiento de recursos, producción de residuos y contaminación del medio. Consta de un conjunto de actividades de repaso (sección “Diviértete y aprende”), con test con rutinas de autocorrección.

Metodología

Se trata de un recurso que permite aprender a partir de información textual, animaciones e ilustraciones. La organización de los contenidos es muy clara, y provoca una secuencia de aprendizaje simple y eficaz. Es un recurso que puede manejar de forma autónoma el alumno, constando de ejercicios que indican el grado de sus aprendizajes.


Un juego peligroso

Actividad multimedia educativa basada en una actividad de simulación, denominada Un juego peligroso, y realizado por la organización Manos Unidas. Desarrolla contenidos temáticos basados en el desarrollo de los Objetivos del Milenio. Presenta una estructura lúdica, basándose en la respuesta a preguntas en el menor tiempo posible. Puede practicarse de forma individual o mediante juego por equipos, con estructura competitiva. Los contenidos que aborda son variados, referentes a aspectos ambientales, políticas sociales y de desarrollo, etc., siempre desde una visión crítica y comprometida con la solidaridad, presentando una visión globalizada sobre la interacción del hombre con el medio.

Metodología

Es un material con contenidos de aprendizaje muy variados, que podría emplearse como aplicación cuando el alumno haya aprendido conceptos sobre cambio climático, globalización, ayuda al desarrollo, etc. El juego presenta un registro on-line de puntuaciones más elevadas, individuales o grupales. Como aspecto original, permite que los alumnos hagan preguntas, que pasan a ser integradas dentro de la base de datos del programa, y por tanto integrarse en el mismo. Consta también de cómics temáticos que se pueden descargar libremente, una linkoteca comentada para ampliar los aprendizajes, con consejos sobre actitudes individuales (“¿Qué puedes hacer tú?”), un concurso de cliptometrajes, un apartado denominado “La Facultad Invisible” sobre los aspectos adversos de la globalización, y un menú de ayuda.


Potabilización del agua

Actividad educativa multimedia denominada E-masakrator , con estructura de juego basado en la obtención de agua potable de los ríos y su depuración posterior. Para superarlo es preciso conseguir un nivel mínimo de pureza del agua. De esta forma, pretende familiarizar a los alumnos respecto a la Carta del Agua y los procesos de depuración y potabilización del agua, y con su consumo responsable

Metodología

Es un material fundamentalmente orientado a la acción del alumno mediante un juego muy atractivo, aunque también permite ir adquiriendo información sobre uno de los grandes recursos naturales, comprendiendo lo complejo de su depuración y las tensiones sobre un recurso cada vez más escaso e imprescindible.

Metodología

Es un material muy simple en cuanto a manejo, atractivo por su vistosa estructura, que pretende, mediante una metáfora lúdica sobre la lucha entre conservacionismo y agentes y actitudes opuestas al mismo, concienciar a los jóvenes respecto a comportamientos positivos con relación a la defensa del medio ambiente. Apenas tiene una carga conceptual, por lo que su mayor utilidad puede ser o bien como elemento de motivación previo al estudio del tema, o bien para verificar conocimientos, especialmente con relación al reciclaje, eficiencia energética, cambio climático, etc.


Experiencias de aula

El proyecto educativo Fem un centre 3 S (sostenible, saludable i solidari). 'Hagamos un centro 3 S (sostenible, saludable y solidario)' está estructurado como material didáctico tras un procveso de experimentaciòn de aula, partiendo de una metodología interdisciplinar, participativa y vivencial, que implica a todos los estamentos de la comunidad educativa. Por tanto, es un proyecto global, que va más allá de la impartición de un corpus concreto de contenidos de aula. Entre sus objetivos se encuentran el educar al alumnado en el respeto hacia el ambiente (sostenible), con el propio cuerpo (saludable) y hacia los otros (solidario); contribuir a desarrollar y fomentar actitudes de respeto y de participación activa; velar por el mantenimiento de los niveles de salud, sostenibilidad y solidaridad alcanzados, y procurar la mejora de las actitudes.

Este completo material didáctico, accesible on-line, incluye fichas para desarrollar actividades correspondientes a cada "S" (Sostenible, Saludable y Solidario), y se presta a una acción global de toda la comunidad educativa. Presenta la ventaja de que se trata de una experiencia ya puesta en práctica, y por tanto realista sin renunciar a ser ambiciosa.

Experiencias innovadoras

El proyecto de innovación Escola sostenible per a una societat sostenible : l'IESM Narcís Monturiol, escola verda. ' Escuela sostenible para una sociedad sostenible : el IESM Narcís Monturiol, escuela verde' ha sido desarrollado por un centro piloto de la Campaña Escuelas Verdes, programa promovido por el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya.

El proyecto desarrolla una eduación ambiental basada en la acción y la participación. Para su desarrollo, como se explica en la guía adjunta, se ha formado una Comisión de Medio Ambiente, así como grupos de trabajo. El centro ha elaborado un plan anual de eduación ambiental.

Herramientas personales
Colaboración Escolar