Instrumentos de cuerda frotada

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Instrumentos musicales de cuerda frotada

Objeto de aprendizaje del Recurso de Educación Musical MOS para conocer la importancia de los instrumentos de cuerda frotada en el barroco, así como la dificultad y valor de su técnica de construcción e interpretación.

Visualizar recurso

Descargar recurso

Con este recurso los alumnos y alumnas podrán trabajar conceptos relacionados con los instrumentos de cuerda frotada barrocos: ¿Por qué suenan? (legato, marcado, staccato y pizzicato) ¿Cómo los construyen? (materiales, formas y tamaños. Incluye actividades de simulación de construcción de un instrumento de la familia del violín y la interpretación virtual sobre un violonchelo.

Metodología del recurso está basada en animaciones, esquemas animados, juegos sonoros y simulación.

Requiere por parte del alumnado, conocimientos previos sobre los elementos de lenguaje musical necesarios para poder tocar conscientemente sobre el violonchelo virtual (pentagrama, claves y notas).

Se puede trabajar individualmente. Además, a partir de lo aprendido, los alumnos/as pueden imitar los tipos de articulación para que sus compañeros/as lo adivinen o construir instrumentos, con todas sus partes, en cartulina.

El violín

WebQuest desarrollada por José Ángel Jaria sobre los instrumentos de cuerda frotada y concretamente el violín, para descubrir cómo es, de dónde viene, cuándo y, sobre todo, por qué tiene ese sonido tan hermoso y cómo se produce.

Visualizar recurso

Descargar recurso

Instrumentos

Secuencia didáctica del Recurso de Educación Musical MOS para conocer los aspectos fundamentales de los instrumentos y agrupaciones musicales.

Visualizar recurso

En esta Secuencia didáctica el alumnado podrá trabajar conceptos básicos relacionados con los instrumentos como: 1. Los instrumentos de la orquesta; descripción y audición por familias e individualmente: -Viento madera: flauta, oboe, clarinete, fagot y saxofón. -Viento metal: trompeta, trompa, trombón y tuba. -Cuerda: violín, viola, violonchelo y contrabajo. -Percusión: timbal, parches, metales y láminas. -Varios: piano, clave, arpa y guitarra y 2. Las agrupaciones instrumentales: -Solista -Dúo. -Cuarteto de cuerda -Quinteto de viento madera -Orquesta de cámara -Orquesta sinfónica; para: 1.Identificar los instrumentos musicales individualmente por su sonido y por su imagen. 2.Identificar cada familia instrumental. 3.Conocer las peculiaridades tímbricas y particulares de los instrumentos musicales. 4.Identificar los elementos gráficos más importantes de las partituras. 5.Conocer las agrupaciones instrumentales básicas de la música clásica occidental. 6.Discriminar auditivamente los distintos componentes de las agrupaciones instrumentales.

Experiencias de aula

Trabajando con el Recurso de Educación Musical MOS: La familia de los instrumentos de cuerda frotada

Tiempo: 2 sesiones.

Instrumentos: Violín, Viola, Violonchello. Ficha de instrumentos, cd de instrumentos musicales. Secuencia didáctica del Barroco.

Objetivos: conocer los distintos instrumentos de cuerda frotada y sus partes, relacionar el tamaño del instrumento con su altura. Diferenciar visual y auditivamente los instrumentos de cuerda frotada, y conocer algunas agrupaciones formadas por instrumentos de cuerda.

Actividades previas: se les ha mostrado los instrumentos musicales en vivo y se les ha explicado cada una de sus partes.

Actividades centrales: han navegado por la secuencia didáctica de los instrumentos musicales y del Barroco, donde han podido escuchar los distintos instrumentos y ver sus partes, al igual que escuchar sus diferentes timbres.

Actividades posteriores: han jugado mediante la secuencia didáctica a combinar instrumentos para formar agrupaciones de cuerda.

Actividades de evaluación: escucha de audición y reconocimiento de los distintos instrumentos musicales. Completar fichas con las distintas partes de los instrumentos.

Resultados: muy positivo. Han aprendido a diferenciar los distintos instrumentos, pero no sólo de la forma tradicional, si no a través del ordenador también.

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar