Iniciación al concepto de volumen

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Iniciación al concepto de volumen

Imagínate una clase en la que dispones de un montón de figuras prismáticas, cilíndricas, piramidales …cajas vacías , llenas abiertas, cerradas,... los alumnos pueden disponer de cuantas quieran y además pueden formar figuras, laberintos torres, contar, tirar, volver a poner etc… además ese posible caos organizativo y de ruido no existe porque es totalmente virtual. TODAS ESTAS POSIBILIDADES te las ofrece la unidad Relaciones espaciales, correspondiente al proyecto DESCARTES, en la que se incide sobre la idea de volumen y de relaciones espaciales con ejercicios muy prácticos. En estas actividades, fundamentalmente se presentan situaciones en las que el alumno tiene que desarrollar su capacidad espacial y su idea de volumen utilizando fundamentalmente el sentido común. Las posibilidades de simulación en 3D que ofrece la herramienta DESCARTES se manifiestan de forma especial en esta unidad.



En la unidad Construyendo bloques perteneciente al proyecto ASIPISA, con la consideración previa de un determinado cubo como unidad inicial de volumen, permite iniciar este concepto  con la identificación del número de cubitos que componen una figura ortoédrica. En esta unidad se puede experimentar sobre la idea del  volumen con ejercicios aleatorios con el patrón común del ortoedro. Consta de dos preguntas, ambas intuitivas para las que no necesitan de ningún concepto previo. Esta unidad puede estar indicada para alumnos de segundo curso ESO. Dispone de posibilidad de corrección inmediata para dinamizar el autoaprendizaje.





Los objetivos marcados en esta unidad

  • Investigar sobre la idea de volumen de una figura espacial.
  • Investigar patrones para calcular el volumen de figuras sencillas con una unidad establecida.
  • Calcular el volumen de un ortoedro.
  • Calcular el volumen de figuras sencillas encontrando estrategias sencillas de cálculo con una unidad establecida



Aplicable para el estudio de:

- "Geometris" del currículo de 2º de E.S.O. 
La metodología de manipulación de escenas, contribuye al aprendizaje por descubrimiento y facilita el trabajo aútonomo por parte del alumnado.   

Competencias básicas

Comunicación lingüística Conocer y comprender los aspectos del lenguaje utilizado relacionado con elementos del espacio, figuras, capacidad y volumen
Matemática Usar el lenguaje geométrico y algebraico como herramienta de modelización de situaciones matemáticas.
Conocimiento e interacción con el mundo físico Utilizar y aplicar el concepto de volumen para expresar elementos y relaciones del mundo que nos rodea.
Tratamiento de la información y competencia digital Usar el ordenador y los programas de simulación para representar figuras en el espacio y comprobar de un modo sencillo los resultados de las operaciones realizadas en los cálculos utilizados.
Competencia cultural y artística Conocer y reconocer las contribuciones de otras culturas y civilizaciones al desarrollo y utilización del concepto de volumen.
Aprender a aprender Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos en esta unidad y, sobre todo, saber aplicarlos en el presente y en el futuro.
Autonomía e iniciativa personal Preparar y utilizar estrategias para resolver problemas de la vida cotidiana haciendo uso del concepto de volumen.


Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar