Inecuaciones lineales con Descartes y Cuadernia

De WikiDidácTICa

Es posible que falte por asignar este artículo a una o más categorías. Por favor, considera si se deberían incluir más categorías de la(s) que aparece(n) en este momento al pie del artículo. Se deberían tener, en general, las categorías: materia --> curso --> bloque


Contenido

Recursos digitales.

Unidades de Descartes

Aún cuando las dos unidades didácticas mostradas a continuación tienen objetivos y contenidos similares, sus enfoques y el uso de las escenas de Descartes es diferente y complementario. Es por ello que las trato por separado resaltando el uso que se puede hacer de cada una de ellas.

Unidad 1: Inecuaciones. Resolución numérica.

Unidad didáctica del proyecto Descartes realizada por Xosé Eixo.     

URL: Inecuaciones.

En esta unidad encontraremos escenas de Descartes donde podemos resolver diversas inecuaciones lineales con una incógnita, de 2º grado y lineales con dos incógnitas. La resolución es posible mediante la introducción de la solución que es comprobada y corregida por la escena, emparejando y rellenando huecos. Las escenas de Descartes orientan al alumno corrigiendo lo realizado o bien desarrollando el ejercicio para que el alumno aprenda a ejecutar la resolución.

 
 

Unidad 2: Inecuaciones. Resolución gráfica.

Unidad didáctica del proyecto Descartes realizada por Juan José García Muñoz. 

URL: Inecuaciones y sistemas de inecuaciones.     

En esta unidad encontraresmo escenas de Descartes donde podemos resolver diversas inecuaciones con una incógnita, dos incógnitas y inecuaciones de 2º grado. La resolución se realiza gráficamente.


Cuaderno de actividades cuadernia con escenas Descartes.

Las escenas de Descartes de las unidades anteriores permiten una autoevaluación al alumno, comprobando si las soluciones que ha obtenido son las correctas. No obstante, no queda ningún registro de las actividades realizadas que el profesor pueda corregir y tener en cuenta para la evaluación del alumno. Tan sólo es posible un registro a través de las actividades que el alumno haya anotado en su hoja de trabajo. Resulta un tanto anacrónico que el alumno utilice escenas de Descartes para resolver actividades y sin embargo sea corregido por el profesor a través de una hoja de papel. Esta situación queda en parte solventada utilizando de forma conjunta Cuadernia y Descartes. Las actividades de Cuadernia quedan registradas y son enviadas por e-mail al profesor, quedando un registro de toda la actividad realizada por el alumno de forma inmediata. Las escenas de Descartes se incluyen el cuaderno de Descartes o bien como en este caso fuera, después a través de las actividades de Cuadernia se lleva el registro de la información trabajada por el alumno.

URL: Inecuaciones. Cuadernia.


Experiencias.

Realizada por Eva M Perdiguero del IES Ribera del Bullaque - Porzuna (Ciudad Real).

A través del blog de aula para los alumnos de 4º ESO - opción B, se han trabajado varias escenas de Descartes junto con el cuaderno de Cuadernia. Tanto el cuaderno de Cuadernia como las escenas de Descartes se incrustan en el blog. De forma parecida también pueden incrustarse en una página web o en moodle. Se puede ver dicha actividad en la siguiente dirección URL.

URL: Inecuaciones en el blog de 4º eso.

También es posible insertar la escena de Descartes en forma de botón. Al hacer clic sobre el botón aparece una ventana emergente con la escena de Descartes. De este modo ocupan menos sitio y tarda menos en cargarse la página o el blog. La profesora Eva M Perdiguero ha utilizado los botones en una entrada del blog de aula dedicada a actividades de repaso. Los botones corresponden a escenas de Descartes que se encuentran en la unidad didáctica tratada en el punto 1, la creada por Xosé Eixo.

URL: Repaso de inecuaciones. Una vez que se accede al blog, buscar en las actividades de la 2ª evaluación, los botones aparecen bajo el título: ACTIVIDADES CON DESCARTES.


Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Proyectos innovadores

Descartes en blogger. Blog de aula.

A continuación se adjunta un documento en pdf donde se explica detalladamente cómo se inserta una escena de Descartes en blogger.

Documento en PDF:  Archivo:CÓMO INSERTAR ESCENAS DE DESCARTES EN BLOGGER.pdf

Y también como insertar la escena en forma de botón.
Documento en PDF:  Archivo:DESCARTES BOTON.pdf

Cómo insertar una escena Descartes en Cuadernia2.0

Cuadernia es una herramienta que permite crear cuadernos digitales, algo parecido a una presentación de powerpoint, con el añadido que se pueden incluir vídeos, botones de navegación con enlaces dentro del mismo cuaderno o a páginas de internet, animaciones flash, audio y actividades (emparejar, rellenar huecos, sopa de letras, parejas de imagenes, tangram, ... ) Y lo más interesante: escenas de Descartes.

URL:  vídeo donde se explica cómo insertar las escenas.

 
Herramientas personales
Colaboración Escolar