Impresionismo

De WikiDidácTICa

Escriba en este lugar el contenido

Contenido

Recursos digitales

El Impresionismo

Entre los recursos educativos del ITE [1] se encuentra en su web un monográfico titulado El Impresionismo que permite realizar un recorrido por los aspectos más esenciales de este movimiento pictórico de vanguardia. El monográfico se estructura en tres apartados generales. En el primero se ocupa del Impresionismo haciendo referencia, en diversos subapartados, a aspectos contextuales (urbanismo, sociedad, demografía, revolución industrial, cambios ideológicos), rasgos esenciales, maestros y se ocupa también del Neoimpresionismo y del Postimpresionismo. En el segundo apartado general encontramos diversas pruebas de autoevaluación y diversos juegos. El tercer apartados general ofrece un glosario de términos referentes a la técnica de la pintura impresionista, una detallada cronología (con constantes y abundantes enlaces a imágenes representativas), una galería de imágenes y una bibliografía.

Metodología

Este monográfico del ITE dedicado al Impresionismo destaca por la síntesis y claridad de sus textos, sus excelentes imágenes (dotadas de información a pie de página y con posibilidad de ser ampliadas), su clara y sistemática estructuración, así como por estar dotada de constantes y abundantes enlaces internos y notas interactivas aclaratorias. Todo ello lo convierte en una herramienta educativa de gran calidad por el eficaz uso que hace de las posibilidades de la interactividad y los enlaces hipertextuales. A su excelente interactividad y puesta en juego constante de enlaces ampliatorios y aclaratorios, se añade un apartado dedicado a ofrecer diversas pruebas de autoevaluación y amenos juegos que buscan afianzar y hacer más atractiva la tarea de asimiliación por los alumnos de la serie datos referentes a artistas, precedentes, contexto y derivaciones de este movimiento pictórico de vanguardia. La combinación del método expositivo y tareas tipo web-quest, así como otros recursos que ofrece ponen en manos del profesor un recurso educativo complementario a sus sesiones de clase, con muchas posibilidades para ofrecer a sus alumnos como elemento de consulta de datos, comentarios y análisis de obras de arte y ubicación contextual.


¿Qué es el Impresionismo?

El video ¿Qué es el Impresionismo? que ofrece la web Artecreha, dedicada a la didáctica de la Historia del Arte [2] ofrece una introducción breve, sintética y clara ---realizada por medio de locución, rótulos e imágenes--- de los precedentes, principales rasgos, conceptos y maestros de este movimiento de vanguardia.

Metodología

Se trata de una propuesta didáctica que plantea, de forma secuencial y modo comparativo, lo más esencial de la técnica, los planteamientos teóricos, imágenes y evolución que debe ofrecer un recurso de introducción al conjunto de un movimiento pictórico. El profesor lo puede utilizar bien como introducción al tema o como material complementario de apoyo a sus sesiones de clase, de cara a reforzar conceptos fundamentales ya explicados, como modelo para facilitar la aprehensión del significado de conjunto que dentro de la Historia del Arte tuvo movimiento pictórico fundamental, así como para plantear debates y cuestiones en torno al mismo.


La luz y el Impresionismo

Dentro de los recursos del CNICE [3] encontramos, dentro del apartado dedicado a la pintura, una sección titulada Ciencia e Impresionismo que plantea un acercamiento a ese movimiento artístico a partir de un elemento que ocupa un lugar central y fundamental dentro de sus planteamientos teóricos y prácticos: el color. A través de cinco apartados-ficha se toma en consideración la naturaleza de la luz y del color. Se comenta y se muestra además , prácticamente, mediante gráficos interactivos, la naturaleza divisible de la luz en varios colores primarios que, combinados, dan lugar a los llamados colores secundarios, mostrándose también como la mezcla de todos los colores tiende al negro (la llamada "mezcla sustractiva"). Por otro lado se da cuenta de la utilización y consecución de los distintos colores en la etapa previa al Impresionismo: mediante la degradación de los pigmentos con blanco o con negro. Finalmente se muestra, con ejemplos, en los dos últimos apartados, la gama de colores y la técnica de yuxtaposición de colores utilizada por los pintores impresionistas.

Metodología

Este recurso, de caracter expositivo, combinado con herramientas interactivas, puede ser utilizado por el profesor para complementar e introducir a los alumnos en aspectos concretos relativos a la técnica del color utilizada por los pintores impresionistas y compararla con la utilizada en períodos históricos anteriores. Permite, además, plantear debates, cuestiones y trabajos de investigación que se adentren, de forma enriquecedora, en zonas conceptualmente límitrofes entre los mundos del Arte y de la Ciencia.


Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar