Iglesias y Monasterios. Arquitectura románica

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

La Iglesia románica. ITE Historia del arte

La Historia del arte del Instituto de Tecnologías Educativas, cuenta con un apartado específico dedicado a la arquitectura románica, centrado en la opción: La Iglesia románica. Desde ella se accede al estudio del templo románico, el Camino de Santiago, la planta románica, la sección de un templo románico y la portada arquitectónica.

Metodología

Tanto la selección de los temas específicos como la presentación de contenidos, como el desarrollo de los mismos, se adapta perfectamente al nivel y al currículo de la Historia del arte de 2º de bachiller.

Artecreha. Miradas CREHA

En la sección de Miradas CREHA de Artecreha se incluyen comentarios monográficos dedicados al arte Románico en su apartado de arquitectura, en concreto son:la Catedral de Jaca, el Castillo de Loarre,la Catedral de Santiago de Compostela, el Monasterio de Veruela y la Abadía de Cluny

Metodología

Los comentarios de la sección de Miradas CREHA están pensados específicamente para el nivel de Segundo curso de Bachillerato, tanto en sus contenidos, como en su estructuración, como por lenguaje utilizado. Es por tanto un soporte principal para el estudio de las principales obras en este caso de la arquitectura románica.

La Península Ibérica en la Edad Media. Arte Románico

La La Península en la Edad Media es un amplio recurso que junto a materiales de carácter histórico se incluye apartados dedicados al arte medieval. El arte Románico incluye un amplio comentario sobre su arquitectura.

Metodología

Concretamente el capítulo dedicado al arte Románico es muy completo, con apartados muy diversos que recorren aspectos variados de su arquitectura. Todos se adaptan al currículo de la materia de la Historia del arte de 2º de bachiller.



Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Web Historia del arte de Isabel Moratal

Incluimos esta experiencia didáctica desarrollada por Isabel Moratal en el Colegio Escolapias de Gandía. Se trata de una web que incluye acceso a temas de Historia del arte de 2º de bachiller, que a nivel global aporta enlaces a otras web de interés, modelos de exámenes, artículos, comentarios, y otros materiales. Por lo que respecta en concreto al arte Románico adjunta apuntes, imágenes, obras comentadas y vídeos. La experiencia consiste en utilizar este material directamente en clase, tanto como elemento de aplicación en el aula directamente, como vehículo de impartición de contenidos, como herramienta procedimental, como recurso para que los alumnos amplíen conocimientos y trabajen la materia por su cuenta. Es un ejemplo excelente de aplicación de las TIC en el aula.


      Isabel Moratal. Colegio Escolapias de Gandía (Valencia)
Herramientas personales
Colaboración Escolar