Identificación del sujeto. Nivel elemental

De WikiDidácTICa

Contenido

Recurso digital

Tipo: aplicación didáctica.

Titulo: La oración castellana. El sujeto. Mis cartas.

Nivel: 1º ESO

Fuente: Plataforma AGREGA.


Descripción:

Se trata de una exposición teórica, actividades de desarrollo y herramienta de evaluación en formato Flash.

Contiene un juego diseñado para Primaria, pero que tiene perfecta validez para 1º ESO. Permite descargar el objeto digital e instalarlo en el aula de informática o realizarlo on line. En el caso de que se realice debe elegirse “El sujeto” en el panel izquierdo.

Plantea diferentes casos de oraciones para las que hay que decidir el sujeto apropiado. Esencialmente aplica el concepto de concordancia y el concepto de sujeto elíptico.

Un crupier reparte cartas con sujetos seleccionables para diferentes predicados. Al seleccionar el sujeto oportuno se ofrece un nuevo predicado hasta concluir la actividad. Cada acceso al recurso ofrece una secuencia diferente de oraciones y una nueva evaluación.

La evaluación aparece permanentemente en pantalla en forma de aciertos y errores. Permite imprimir los resultados obtenidos por el alumno.

URL: http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_2009091613_3326743&secuencia=false#

Objetivos:

1. Conocer e identificar el sujeto gramatical.

2. Conocer e identificar el sujeto elíptico.

3. Construir adecuadamente oraciones en castellano.

Experiencias de aula

Experiencia 1

La actividad se propuso para alumnos de primero de ESO con dificultades para la comprensión del concepto de sujeto y su relación con la concordancia.

La actividad es básica puesto que los sujetos se encuentran al inicio de la oración, ocupando el primer lugar de la oración. Por esa razón, fue necesario complementar la actividad con oraciones con el sujeto en otras posiciones mediante documento escrito.

Los alumnos se motivaron muchísimo al tratarse de un juego, por lo que la actividad se realizó en parejas; un alumno con problemas y otro con comprensión adecuada del fenómeno lingüístico. Las parejas se llenaron de “discusiones” y correcciones del uno al otro, lo que dio un ambiente distendido a la sesión.

Dada la alta cantidad de casos planteados, se recomendó a algunos alumnos que continuasen con la actividad en casa. Tras la actividad, los alumnos debían plantear casos para realizar en el aula, en la pizarra, y que los alumnos proponían y debían traer resueltos. La presencia de la resolución aseguraba la realización del ejercicio y la comprobación de comprensión del fenómeno de la concordancia.

Se les indicó que procurasen esconder el sujeto en el interior de la oración para que le resultase difícil localizarlo a los alumnos que “habían conseguido superar la identificación del sujeto dentro de la oración”. Esta actividad les motivó muchísimo, pues ellos eran protagonistas del aprendizaje de sus compañeros. No oculto que requirió ayuda del profesor en horas libres de los alumnos.

La evaluación se hace de modo manual. Se trata de recoger el documento realizado por los alumnos en formato impreso. Los documentos impresos se colocaron en el cuaderno personal del alumno.


Buenas prácticas

Esperamos sus aportaciones.

Buenas prácticas

Cómo funciona la oración.

Estudio de la oración simple.

Identificación del sujeto. Nivel elemental.

Refuerzo: construcción de la oración.

Herramientas personales
Colaboración Escolar