Guitarra eléctrica

De WikiDidácTICa

Instrumento electrófono ideado por Leo Fender. Produce el sonido al poner sus cuerdas de acero en vibración. Las ondas sonoras producidas son recogidas por una pastilla (electroimán) que las transforma en una señal eléctrica. Existen dos tipos básicos: la estándar y el bajo eléctrico (que produce sonidos más graves).

Contenido

Recursos digitales

Instrumentos eléctricos: Guitarra eléctrica

Objeto de aprendizaje del Recurso de Educación Musical MOS para conocer las características fundamentales de la guitarra y el bajo eléctrico; discrimar auditivamente las posibilidades sonoras de estos instrumentos electrófonos e interpretar secuencias utilizando los sonidos de la guitarra eléctrica, reconociendo las posiciones, su índice acústico y la relación entre la nota producida y su representación en el pentagrama.

Visualizar recurso

Contiene animaciones, esquemas animados, juegos sonoros y simulaciones relacionadas con la guitarra y bajo eléctrico: ¿Por qué suenan? ¿Cómo los construyen? Formas, tamaños, partes y materiales. Técnica de interpretación. Efectos sonoros.

A partir de la simulación se pueden realizar ejercicios de intrepretación e improviación, así como otros de tipo auditivo.

Requiere nociones sobre el timbre o la intensidad sonoras, así como los elementos de lenguaje musical necesarios para poder tocar conscientemente sobre el teclado virtual (pentagrama, claves y notas). Conocimientos sólidos de los parámetros sonoros.

El Megaconcert de la guitarra eléctrica

Recurso de aprendizaje en catalán para conocer diferentes estilos musicales relacionados con los instrumentos electrófonos: pop, rock, funky, jazz, blues, etc., sus características y principales interpretes.

Visualizar recurso

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar