Giros

De WikiDidácTICa

Es posible que falte por asignar este artículo a una o más categorías. Por favor, considera si se deberían incluir más categorías de la(s) que aparece(n) en este momento al pie del artículo. Se deberían tener, en general, las categorías: materia --> curso --> bloque

Contenido

Recursos digitales

Giros en el plano. La noria.

Miscelánea Pisa elaborada por Ildefonso Fernández Trujillo dentro del Proyecto Descartes, encuadrada dentro de las tendencias de evaluación formativa y matemática aplicada a la realidad social en la ESO. Se desarrolla, en forma de ejercicios, un breve estudio de algunos de los aspectos matemáticos relacionados con el giro de una noria, en este caso, en forma de dos páginas interactivas relacionadas con los ángulos y los sistemas de medida de los ángulos, por lo que dependiendo del nivel que queramos impartir es adaptable a diversos cursos, desde 2º a 4º de la ESO.














Se trata de dos ejemplos sencillos y fáciles de entender, en los que se analizan las regularidades, periodicidades, que se generan en los giros y su cuantificación numérica. Las escenas interactivas permiten controlar el nivel de comprensión de los conceptos expuestos por parte del usuario.


  Las escenas

En la primera escena de la miscelánea encontramos cinco botones, relativos a la posición final de la noria. La figura correspondiente ayuda a entender la situación y tras un breve análisis de los datos y de tener en cuenta la amplitud del arco que separa los cangilones el usuario puede elegir la respuesta correcta pulsando sobre el botón adecuado, lo que genera que se establezca un diálogo entre la página y el usuario, tanto si ha acertado la respuesta correcta como si no lo ha hecho, en el primer caso para verificar que el acierto no ha sido casual y en el segundo para enseñar a encontrar la respuesta correcta. Respecto a la segunda escena la situación conceptual es la misma, pero en esta ocasión el usuario debe teclear la respuesta que cree correcta en un campo de texto habilitado para este propósito, la reacción de la página es la misma que en el caso anterior. Ambas escenas siguen las directrices generales de las misceláneas PISA, los datos son aleatorios en cuanto al valor y en cuanto a las unidades utilizadas, grados sexagesimales y radianes, de forma que cada vez que se accede a las escenas estas presentan un ejercicio con datos diferentes.

  Enlaces

Además de las URL expuestas anteriormente, son interesantes, para el estudio de los ángulos y de las situaciones relacionadas con ellos, las siguientes:

   Otros materiales:


...y otras muchas unidades, misceláneas y discursos del proyecto Descartes que el usuario puede encontrar facilmente navegando por la web de este proyecto enlazada al principio del artículo.

Relación curricular

Con las escenas interactivas, el estudiante comprenderá los conceptos de los contenidos relacionados con los movimientos en el plano, en concreto con los Giros. La comprensión de dichos conceptos permite que el estudiante obtenga sus propias conclusiones sobre los ángulos, sobre el uso práctico de estos y la vigencia del sistema sexagesimal para su medida. Este conocimiento le facilitará la comprensión del sistema científico-técnico de medida de ángulos.

Las sociedades que se han dado a lo largo del tiempo siempre han tenido en cuenta el uso práctico de los conocimientos científicos, las norias, tanto las tradicionalmente utilizadas para el riego como las que actualmente forman parte de los parques de atracciones son un buen ejemplo de ello, igualmente, con estas escenas y esta forma de transmitir el conocimiento logramos la motivación hacia el estudio de las Matemáticas.

Competencias básicas

Matemática Valorar y entender la utilidad de las Matemáticas en nuestra sociedad.
Conocimiento e interacción con los ángulos Reconocer los ángulos y su medida como base del estudio de las consecuencias de determinados movimientos.
Tratamiento de la información y competencia digital Usar el ordenador como herramienta para comprender situaciones complejas donde intervienen los ángulos.
Competencia curricular Reconocer y construir formas geométricas que sirven de base para el diseño y modelo de determinados objetos prácticos.
Aprender a aprender Tomar conciencia sobre la necesidad de adquirir conocimientos aplicables a la vida cotidiana.
Autonomía e iniciativa personal Poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta miscelánea, acerca de los ángulos, para resolver situaciones similares con ruedas, relojes etc.


Experiencias

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte de otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.


Por mi parte indicar que el uso, con los alumnos de 3º de Eso de la miscelánea de Matemáticas aplicadas: PISA. Giros, que se enlaza anteriormente, me ha proporcionado una gran satisfacción personal al comprobar la dedicación, interés y facilidad con la que la mayoria de ellos superaba las escenas y como, después, aplicaban los conceptos adquiridos en la resolución de situaciones relacionadas con los ángulos y su medida no necesariamente similares a las tratadas en la miscelánea.

Prácticas Innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentado en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


_______________________________________________________________________________________

Herramientas personales
Colaboración Escolar