Generación del 98. Nivel medio

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

Hemos localizado un test pero desconocemos al autor, aunque podemos indicar que se publica en una Web en la que se pueden publicar de forma gratuita diferentes tipos de test. La Web se denomina DAYPO. El test que reseñamos se dedica a la Generación del 98, así como al entorno histórico y cultural.

Se trata de un test de comprobación del conocimiento y comprensión de los sucesos, movimientos, escritores y obras del periodo de la Generación del 98.

El test se compone de catorce cuestiones de diferente índole. En cada carga o acceso al test ofrece una nueva cuestión lo que facilita su uso en diversas ocasiones o momentos.

Para acceder al test, el usuario debe configurar una cuenta personal con los datos que se piden en estas ocasiones: nombre de usuario, contraseña, etc.

Cuenta con herramientas para el recuento de aciertos, de fallos, así como otros contadores como el que recoge la puntuación.

El valor del objeto digital es conocer las características del movimiento noventayochista, las influencias que recibe, así como la obra de diversos escritores.

URL: [1]

Visualizar recurso

Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de cuarto de ESO para desarrollar el bloque Categoría:CC. B3. Educación literaria.

LA GENERACIÓN DEL 98: MARCO HISTÓRICO

La Consejería de Educación y Cultura del GOBIERNO DE EXTREMADURA viene publicando objetos diversos para apoyar la labor en el aula de los profesores. Esta acción es mantenida en una plataforma de contenidos digitales llamada EDUCAREX. De de los materiales publicados sugerimos un objeto digital dedicado a la Generación del 98. Se trata de una actividad en la que el usuario dispone de una primera pantalla con un texto expositivo donde se enumeran la situación socio-política, los movimientos que influyen durante el periodo, así como los escritores y valores estilísticos predominantes y detectables en las obras de este periodo. Tras el mismo, se plantea un cuestionario compuesto de cinco pantallas con una pregunta en cada una de ellas de las que el usuario debe señalar el carácter verdadero o falso de las afirmaciones que se contienen. Tras ese primer cuestionario se encuentra la actividad 2 en la que se plantea un cuestionario de cinco preguntas con una mecánica idéntica a las señaladas en las líneas previas. La actividad 3 nos ofrece un texto que debemos completar con palabras escogidas de un menú desplegable. El conjunto concluye con actividades de refuerzo y ampliación. Contamos con herramienta de autoevaluación mediante la que podemos conocer los intentos empleados para su resolución, así como botones para LIMPIAR, CORREGIR y FINALIZAR las actividades propuestas. Las actividades se pueden hacer de forma individual o de forma secuenciada. El valor del objeto digital es que el alumno evalúa de forma rápida y eficaz su conocimiento de las características y circunstancias del periodo en estudio. URL: [2] Visualizar recurso Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de cuarto de ESO para desarrollar el bloque Categoría:CC. B3. Educación literaria.

LA GENERACIÓN DEL 98

Debemos agradecer a la profesora Dña. Katheíne Esquía Flores del IEP José María Arguedas /IEP Sigma un objeto digital dedicado a conocer a escritores noventayochistas y su obra.

Se trata de un objeto digital dedicado al conocimiento de los escritores de la generación del 98. Plantea diferentes actividades que reseñamos a continuación:

1. Asociar la imagen del autor a su nombre.

2. Emparejar cada obra con su autor.

La evaluación es inmediata y nos advierte en el caso de que la elección no haya sido la correcta. Además contamos con un contador de aciertos y errores, así como un contador de tiempo.

El valor del objeto digital es que el alumnado conozca los autores de este periodo y sus obras fundamentales.

URL: [3]

Visualizar recurso

Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de cuarto de ESO para desarrollar el bloque Categoría:CC. B3. Educación literaria.

AUTORES DE LAS GENERACIONES DEL 98 Y DEL 27

Como apoyo a la acción en el aula, la editorial SM ha realizado diferentes objetos digitales para el aprendizaje de la lengua y literatura en la secundaria. De los materiales publicados sugerimos un objeto digital dedicado a la literatura noventayochista. El objeto ha sido publicado por el IES RODRIGO CARO.

Se trata de un objeto digital que plantea una sopa de letras en la que el alumnado debe localizar escritores de la Generación del 98 y de la Generación del 27.

La mecánica es que el alumno haga clic sobre la primera y última letra del nombre del escritor y la respuesta del objeto es colocar cada escritor localizado en un epígrafe, o Generación del 98 o Generación del 27.

Contamos con herramienta de ayuda que nos desvela el nombre de los autores que hemos de localizar.

El valor del objeto digital es que nos permitirá que el alumnado distinga los escritores de uno y otro periodo.

URL: [4]

Visualizar recurso

Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de cuarto de ESO para desarrollar el bloque Categoría:CC. B3. Educación literaria.

LA GENERACIÓN DEL 98

La profesora Dña. Katheíne Esquía Flores del IEP José María Arguedas /IEP Sigma nos ofrece una webquest en la que el alumnado puede conocer de forma autónoma el movimiento de la Generación del 98.

Como toda webquest se compone de diversas partes: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación, Conclusión y Guía didáctica. La tarea que se plantea es quíntuple:

• Analizar el contexto histórico social y económico en el que surgió la generación del 98.

• Señalar las características de la Generación del 98.

• Averiguar sobre la vida y obra de uno de los representantes de la Generación del 98.

• Redactar un artículo sobre el estilo, temática y mensaje presente en la obra del autor cuya biografía trabajaron.

• Finalmente, exponer en grupo los trabajos.

Para realizarlo propone la creación de comisiones: de documentación, de investigación, biográfica, de análisis. Cada una desarrolla diferente tipo de actividades con diversas herramientas digitales: líneas de tiempo, presentaciones…

El valor de la webquest es tanto lo aprendido como el desarrollo de competencias para la localización de información, tratamiento de la misma, resumir, extractar, asociar, comparar, redactar, expresarse correctamente por escrito...

URL: [5]

Visualizar recurso

Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de cuarto de ESO para desarrollar el bloque Categoría:CC. B3. Educación literaria.

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

Contamos con una Web llamada TESTEANDO en la que podemos acceder a diversos test y cuestionarios relativos a todas las áreas de conocimiento de secundaria. En este caso contamos con test dedicado a que el alumnado pueda conocer las semejanzas y diferencias entre el Modernismo y la Generación del 98.

Disponemos de un test compuesta de 29 cuestiones que debemos resolver. La carga del cuestionario es diferente en cada acceso, lo que garantiza la reutilización del objeto digital al que nos referimos.

Las cuestiones giran en torno a hechos históricos, características de la literatura del periodo o cuestiones en torno a la obra de los autores de este movimiento.

La mecánica es muy sencilla. Se plantea una cuestión sobre la que se ofrecen al menso cuatro posibilidades. El alumno debe elegir una de ellas.

Contamos para la resolución con una herramienta de evaluación que indica el resultado en cada respuesta, resultado que coloca en el contador que recoge las respuestas. Algo importante es que el objeto digital penaliza las respuestas erróneas. Además contamos con dos botones, uno de Ayuda y otro para Corregir las respuestas.

El valor de la webquest es tanto lo aprendido como el desarrollo de competencias para la localización de información, tratamiento de la misma, resumir, extractar, asociar, comparar, redactar, expresarse correctamente por escrito...

URL: [6]

Visualizar recurso

Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de cuarto de ESO para desarrollar el bloque Categoría:CC. B3. Educación literaria.

Objetivos

A. Conocer de la Generación del 98: motivación, nacimiento, características literarias.

B. Conocer los valores estilísticos presentes en las obras de la Generación del 98.

C. Conocer la vida y obra de los escritores más importantes del movimiento modernista.

D. Desarrollar el gusto por la lectura.

E. Aprender a expresarse de forma oral y por escrito.

F. Desarrollar actitudes y habilidades para la expresión correcta del pensamiento.

Experiencias de aula

Esperamos su aportación.

Prácticas innovadoras

Esperamos su aportación.

Véase también

Generación del 98. Teoría y actividades.

La Generación del 98. Teoría.

El Modernismo y la Generación del 98. Teoría.

Modernismo y Generación del 98. Teoría. Resumen.

“La Generación del 98 es un invento”. Artículo.

La Generación del 98. Conjunto de artículos.

Herramientas personales
Colaboración Escolar