Gótico en España

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

El Museo del Prado. Colección On line

En la sección de pintura gótica del Museo del Prado se encuentran las siguientes obras, dentro de la pintura franco-gótica: el Retablo de San Cristóbal; de estilo Italo-gótico la obra de Jaume Serra, en concreto los Retablos de San Juan Bautista y de la Magdalena; dentro del Estilo Internacional, el Retablo de la Vida de la Virgen y de San Francisco, de Nicolás Francés; y de la pintura hispanoflamenca, el Santo Domingo de Silos de Bartolomé Bermejo, dos obras de Fernando Gallego (La Piedad con los donantes y Cristo bendiciendo), y de Juan de Flandes su Crucifixión.


Metodología

Amplia selección de obras principales de nuestra pintura gótica, que se convierte en el mejor repaso de las características generales de las distintas variantes que conforman el estilo gótico en pintura, y de sus ejemplos concretos.


La Península Ibérica en la Edad Media. Arte Gótico

En La Península Ibérica en la Edad Media se pasa revista a las características generales de la arquitectura gótica, con especial atención a las catedrales españolas, tanto a las castellanas, que podríamos incluir dentro del Gótico clásico, como de las que se estudian dentro del Gótico levantino.

Metodología

Los contenidos amplios, sobre todo en el campo de la arquitectura, así como su estructuración y recursos interactivos, resultan de interés en el curriculum de la Historia del arte de 2º de bachiller.


Artecreha. MIradas CREHA

En la sección de Miradas CREHA de Artecreha se incluyen comentarios monográficos dedicados al arte gótico español, son los siguientes: en arquitectura, la Catedral de Burgos y la Iglesia de Santa María del Mar de B. de Montagud. En escultura, el conjunto escultórico de la la Cartuja de Miraflores de Gil de Siloé y el el retablo Mayor de La Seo de Zaragoza de Pere Johan y Piet d’Ansó. Y en el ámbito de la pintura, el Tríptico-relicario del Monasterio de Piedra, y la "Verge dels Consellers" de L. Dalmau.


Metodología

La sección de Miradas CREHA ofrece comentarios monográficos de arquitectura, escultura y pintura del Gótico español, por lo que se convierte en el recurso más completo para recorrer las características del estilo en su conjunto en nuestro país.



Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar