Géneros orquestales clásico-románticos

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Géneros Orquestales Clásico-Románticos: Sinfonía, Concierto y Poema sinfónico.

Objeto de aprendizaje del Recurso de Educación Musical MOS para conocer los géneros orquestales y sus características del período clásico-romántico.

Visualizar recurso

Descargar recurso

Metodología basada en un juego interactivo: el dibujo de una orquesta sinfónica está cortado en pequeños trozos a modo de rompecabezas. Cada una de las piezas lleva consigo un contenido auditivo y textual referente a una característica de un género musical. El Juego consiste en seleccionar y arrastrar hasta el lugar adecuado cada una de las piezas, hasta completar el puzzle orquestal. Si la selección es errónea los músicos irán desapareciendo.

Se puede apoyar previamente con una explicación por parte del profesor explicando las características y poniendo ejemplos de una sinfonía, un concierto o un poema sinfónico.

Requiere conocimientos de Historia de la música en los períodos clásico y romántico.

Clasicismo y Romanticismo

Secuencia didáctica del Recurso de Educación Musical MOS para conocer las características musicales en el período clásicoromántico dentro de su contexto social, político y artístico.

Visualizar recurso

Descargar recurso

La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. En esta Secuencia didáctica el alumnado podrá trabajar conceptos básicos relacionados con la música en el Clasicismo y Romanticismo para: 1. Conocer los avances instrumentales en la época clásicoromántica. 2. Conocer las formas instrumentales clásico-románticas. 3. Conocer la evolución de la Ópera durante el Clasicismo y Romanticismo. 4. Producir y elaborar distintas maneras de orquestar una partitura. 5. Reconocer el valor de los Conservatorios como centros para la enseñanza/aprendizaje de la música en el siglo XIX. 6. Valorar y reconocer la labor del compositor y orquestador en el proceso de creación musical. 7. Analizar y saber construir un Lied, forma vocal característica de la época romántica. 8. Adquirir un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales del período clásico-romántico. 9. Discriminar auditivamente las principales formas clásicorománticas. 10. Analizar visual y auditivamente partituras para comprender el uso social y el valor estético y expresivo de la música clásicoromántica.

Trabajando con el Recurso de Educación Musical MOS: Musica instrumental en el Romanticismo

Curso: Tercer curso de Secundaria.

Tiempo: 2 sesiones de 55 minutos.

Descripción: experiencia desarrollada por la profesora Mª Luisa Gutiérrez de la Concepción y realizada con alumnos y alumnas de Tercer curso de Secundaria del IES Arquitecto Perídis de Leganés(Madrid), durante el curso 2005/2006. Se trabajó el tema de la "Musica instrumental en el Romanticismo".

URL: http://recursos.cnice.mec.es/musica/documentos/experiencias/exp3.html

Objetivos: 1. Conocer la música instrumental del período; 2. Adquirir el vocabulario adecuado para valorar los procesos musicales del Romanticismo; 3. Conocer los instrumentos más representativos: el piano y la familia de viento-metal; 4. Estudiar las principales formas instrumentales y 5. Conocer los compositores más importantes del período romántico

Actividades previas. En el aula de música: - Explicación teórica del contexto histórico, cultural y artístico del Romanticismo. - Estudio de la música vocal romántica. En el aula de informática: - Presentación del recurso MOS y de la actividad a realizar.

Actividades centrales. recorrido por las estancias: Estudio del Compositor,que tiene tres interacciones: trompeta, compositor y piano; y Auditorio, con dos interacciones: director de orquesta y orquesta.

Actividades posteriores: puesta en común sobre el desarrollo de la actividad y los aspectos más importantes de los estudiados con MOS; audición guiada de fragmentos representativos del período e interpretación, con los instrumentos del aula, de una obra instrumental romántica adaptada al nivel de los alumnos.

Actividades de evaluación: prueba objetiva sobre los contenidos del tema. Control de la participación activa de cada alumno en la experiencia.

Resultados: satisfactorios, tanto en el grado de motivación que la experiencia ha provocado en los alumnos, como en la consecución en gran medida de los objetivos y contenidos propuestos.

Otros recursos y materiales: audición guiada de fragmentos representativos del período e interpretación, con los instrumentos del aula, de una obra instrumental romántica adaptada al nivel de los alumnos.

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar