Géneros literarios. Características y subgéneros.

De WikiDidácTICa

Contenido

Recurso digital 1

Tipo: mapa conceptual.

Titulo: Géneros literarios.

Nivel: 1º ESO.

Fuente: Apuntesdelengua.com. José Hernández.

URL: http://www.apuntesdelengua.com/archivos/1ESO/generosliterarios/indice.html

Visualizar recurso

Descripción:

Es un gráfico o mapa conceptual que puede servir para la comprensión tanto de apoyo a las explicaciones como de elemento para la comprensión de los géneros literarios y subgéneros propios de los mismos.

Metodología

El gráfico muestra de forma visual y jerárquica los géneros y subgéneros literarios.

Objetivos:

A. Conocer los géneros literarios principales: lírica, narrativa, dramática.

B. Conocer las características esenciales del género lírico, narrativo y dramático.

C. Adscribir subgéneros comunes al género literario o al archigénero oportuno.

D. Facilitar la expresión y comprensión de los textos.

E. Ampliar el vocabulario.

Recurso digital 2

Tipo: objeto didáctico interactivo.

Titulo: Distinción prosa-verso-prosa poética.

Nivel: 1º ESO.

Fuente: AGREGA

URL: [1]

Visualizar recurso

Descripción:

Los contenidos que se proponen, así como los ejercicios o actividades, pueden considerarse de dificultad media-baja para los alumnos de 1º ESO.

En el acceso encontramos un panel izquierdo que nos permite acceder al objeto recomendado. Haremos clic sobre Distinción prosa-verso-prosa poética.

El objeto se compone de cinco partes:

1. exposición sobre la diferenciación de prosa, verso y prosa poética. Se centra especialmente sobre la prosa ejemplificada con un fragmento del Quijote de Cervantes.

2. exposición sobre el verso. Se muestra la importancia de las repeticiones, especialmente de la rima y sus tipos.

3. exposición sobre la caracterización de la prosa poética. Se centra especialmente sobre la prosa poética ejemplificada con un fragmento de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.

4. actividad de aplicación para la distinción entre prosa, verso y prosa poética. El alumno enlazará, mediante flechas, textos de dos columnas para completarlos. La actividad es interactiva mediante "Corregir".

5. actividad de aplicación y comprensión de la importancia de la rima en la poesía. El alumno debe arrastrar ciertas palabras que faltan en un texto y que una vez completadas completan la rima de un texto lírico.

Metodología

La metodología empleada es interactiva y permite al alumno aprender de los propios errores.

El resultado es un aprendizaje significativo puesto que el alumnado se alimenta de los errores y aciertos propios. Los apoyos acústicos tras la resolución de la actividad garantizan el gusto de aprender a aprender.

Es interesante la realización de la actividad a pesar de que ha sido diseñada para alumnos del último ciclo de la Educación Primaria.

Objetivos:

A. Conocer la diferencia entre prosa, verso y prosa poética.

B. Diferenciar textos en prosa, en verso y la prosa poética.

C. Diferenciar la rima asonante y la rima consonante.

D. Comprender y apreciar la importancia de la rima en los textos líricos.

Recurso digital 3

Tipo: objeto didáctico interactivo.

Título: Tipología textual: clasificación de los textos según su forma.

Nivel: 1º ESO.

Fuente: AGREGA

URL: [2]

Visualizar recurso

Descripción:

Los contenidos que se proponen, así como los ejercicios o actividades, pueden considerarse de dificultad media-baja para los alumnos de 1º ESO.

En el acceso encontramos un panel izquierdo que nos permite acceder al objeto recomendado. Haremos clic sobre Tipología textual: clasificación de los textos según su forma.

El objeto se compone de tres elementos:

1. actividad en la que el alumnado debe indicar si el texto en pantalla es en prosa, en verso o prosa poética. Mediante el botón "Siguiente" podemos caracterizar seis textos, lo que nos garantiza una interesante práctica de nuestros alumnos e hijos. En caso de que el alumno no logre realizar un suficiente número de respuestas acertadas, podemos repetir la actividad.

2. el alumno completa los espacios en un texto teórico en el que se definen descripción, dialogo, narración, estilo directo y estilo indirecto. Para el objetivo de estos recursos es una actividad prescindible.

3. actividad para clasificar textos de tipo instructivo, predictivo o explicativo. En realidad no es muy útil para los objetivos planteados para el presente artículo.

En cada acceso ofrece nuevos textos para caracterizar. No ofrece evaluación de las actividades.

Metodología

La metodología empleada es muy interactiva y permite al alumno aprender de los propios errores.

Ofrece un aprendizaje significativo puesto que el alumnado se alimenta de los errores y aciertos propios. Los apoyos acústicos tras la resolución de la actividad garantizan el gusto de aprender para aprender.

Es interesante la realización de la actividad número 1, ya que la número 2 y 3 se refieren a otros contenidos no planteados en los objetivos de este artículo.

Objetivos:

A. Conocer la diferencia entre prosa, verso y prosa poética.

B. Diferenciar textos en prosa, en verso y la prosa poética.

Recurso digital 4

Tipo: test didáctico interactivo.

Titulo: I. Géneros Literarios: cuestiones generales.

Nivel: 1º ESO.

Fuente: apuntesdelengua.com José Hernández

URL: http://www.apuntesdelengua.com/archivos/generosliterarios/generos1.htm

Visualizar recurso

Descripción:

El sitio Web apuntesdelengua.com ofrece objetos digitales interactivos para la aplicación en el aula. En este caso referimos un objeto interactivo que contiene un cuestionario para fijar contenidos respecto a los géneros literarios.

Se trata de un test interactivo de diez preguntas en el que se plantean cuestiones relativas a los géneros literarios de dificultad alta. Plantea cuestiones sobre los siguientes aspectos:

1. se muestra una exposición sobre los géneros literarios principales: lírica, narrativa y dramática. A partir de la exposición el alumno debe localizar subgéneros pertenecientes al género dramático, distinguiéndolos de otros que no lo son. Permite que el alumno evalúe de forma inmediata sus respuestas.

2. se muestra una exposición sobre los géneros literarios principales: lírica, narrativa y dramática. A partir de la exposición el alumno debe localizar subgéneros pertenecientes al género lírico, distinguiéndolos de otros que no lo son. Permite que el alumno evalúe de forma inmediata sus respuestas.

3. al igual que en los dos casos anteriores, debemos distinguir subgéneros pertenecientes a la narración.

4. en este caso se plantea la diferenciación entre poesía lírica y narrativa. Para ello hay que distinguir de un grupo, el subgénero que es propiamente lírico.

5. en esta ocasión ofrece una pregunta que el alumno debe responder mediante teclado. Se trata de indicar el nombre de un poema épico-lírico.

6. se pregunta acerca de cuál es el género que se muestra representando ante un público.

7. se distingue los subgéneros dramáticos desde el punto de vista de los temas y personajes presentes en los mismos.

8. pregunta acerca del género narrativo en el que aparecen animales como personajes.

9. se consulta acerca del género al que se puede adscribir el Cantar de mío Cid.

10. finalmente solicita el nombre del género lírico en que refiere el fallecimiento de un ser querido. El resultado puede ser por el alumno de forma inmediata.

Metodología

Todas las cuestiones que se plantean tienen un botón que permite conocer los aciertos en las respuestas.

El planteamiento es del todo clásico, y debe usarse una vez se haya realizado una exposición oral en el aula acerca de los contenidos oportunos.

La tarea, metodológicamente, aporta la posibilidad de un autoaprendizaje significativo por lo que es oportuna para recomendarla en los días previos a pruebas objetivas orales o escritas.

Se puede utilizar como actividad previa para que los alumnos conozcan qué deben aprender. Lógicamente tras la explicación los alumnos debieran volver a realizar la actividad a fin de reforzar su autoestima dándose cuenta de los conocimientos asimilados tras la exposición de conceptos realizada.

Objetivos:

A. Conocer los géneros literarios principales: lírica, narrativa, dramática.

B. Conocer las características esenciales del género lírico, narrativo y dramático.

C. Adscribir subgéneros comunes al género literario o al archigénero oportuno.

D. Facilitar la expresión y comprensión de los textos.

E. Ampliar el vocabulario.

Experiencias de aula

Hemos ordenado los objetos de aprendizaje de acuerdo con lo que consideramos que tiene lógica didáctica de forma que se articulan con un criterio de menor a mayor dificultad. De ahí que sería recomendable empezar por las actividades de exposición previa a la realización de las actividades, y seguidamente, continuar con las actividades de aplicación.

También hemos de tener en cuenta que tal y como se han ordenado podríamos atender como profesionales tanto a los alumnos que muestren dificultades en la consecución de objetivos, como para aquellos que puedan comprender los conceptos de forma muy rápida. Para ello se ha ofrecido el último Recurso digital propuesto.

Podemos integrar las actividades en el blog de aula o el el wiki pues los recursos 1, 2 y 3 ofrecen el código para embeber las actividades mediante la pestaña Contenido embebido que se ofrece en la parte superior de la ventana.

Buenas prácticas

Esperamos sus aportaciones.

Véase también

Estrofa. Tipos de estrofa. Nivel medio.

Género lírico. Características. Nivel elemental.

Género lírico. Características. Nivel medio.

Género narrativo. Características. Nivel medio.

Géneros literarios. Características y subgéneros.

Medida de versos. Licencias métricas. Estrofa. Tipos de estrofa. Nivel medio.

Medida de versos. Licencias métricas. Nivel elemental.

Medida de versos. Licencias métricas. Nivel medio.

Medida. Rima. Estrofa. Nivel medio.

Herramientas personales
Colaboración Escolar