Género y número del sustantivo

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Comentario

Recursos para trabajar el género y el número del sustantivo o nombre en clase:

Parte del ODE del proyecto Agrega "La Palabra", con actividades para trabajar los conceptos de género y número de los sustantivos y el grupo nominal.

Aplicación didáctica para alumnos y alumnas de Segundo Ciclo de Educación Primaria realizada en Hot Potatoes por Florentino Sánchez Martín del C.P. "Los Ángeles" Caminomorisco (Cáceres).

Existe también una versión similar del programa *El género de los sustantivos creada también por Florentino Sánchez Martín con la herramienta de autor Edilim, mucho más agradable y fácil de visualizar.

Aplicación didáctica para alumnos y alumnas de Segundo Ciclo de Educación Primaria realizada en Hot Potatoes por Florentino Sánchez Martín del C.P. "Los Ángeles" Caminomorisco (Cáceres).

Existe también una versión similar del programa *El número de los sustantivos creada también por Florentino Sánchez Martín con la herramienta de autor Edilim, mucho más agradable y fácil de visualizar.

Recurso del Tema 5 del libro de 4º de la Editorial SM Libros Vivos en el que, jugando al memory para crear parejas de contrarios, trabajaremos los conceptos de género y número. Como en todas las actividades de esta editorial, necesitaremos un código de acceso que viene en cualquier libro del alumno.

Recurso de la Editorial Anaya que consta de dos ejercicios. En el primero escribimos el género contrario al de la palabra que nos aparece en pantalla y en el segundo creamos el plural de las palabras que aparecen en singular.

Recurso de la Editorial Anaya en el que debemos de agrupar las palabras que nos aparecen por parejas masculino/femenino.

Marosa es una foca muy curiosa y con sus aventuras aprendemos. Esta vez nos cuenta una entretenida historia del lugar donde vive: La Base Científica Antártica General Artigas, en la Antártida, con la cual vamos a aprender sobre una clase de palabras: los sustantivos y su número y su género.

El Plan CEIBAL es una iniciativa socio-educativa del gobierno de Uruguay, que busca promover la inclusión digital, con el fin de disminuir la brecha digital existente respecto a otros países y de los ciudadanos del país entre sí, posibilitando un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.

Una de sus secciones es un repositorio de Educativos por Niveles.


Aplicable en/para:

Bloque 2. Leer y escribir

1.Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender y contrastar información (identificación, clasificación, comparación, interpretación).

1.Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y de los conocimientos.

2.Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

1.Reflexión, uso y definición intuitiva de la terminología siguiente en las actividades de producción e interpretación:género y número.


Enfoque metodológico:

Participativo y Constructivo

Experimentación didáctica en el aula

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Proyectos innovadores. Buenas prácticas

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Herramientas personales
Colaboración Escolar