Futurismo

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

¿Qué es el Futurismo?

El proyecto educativo ¿Qué es?, se compone de vídeos de corta duración, en torno a los cinco minutos, en los que se pasa revista a un estilo, una vanguardia o un movimiento artístico tratando sus principales características formales y conceptuales, representantes, tendencias y obras clave. En el caso concreto del Futurismo sobresale el tratamiento de una vanguardia que tuvo en la reacción contra el arte tradicional y la valoración de conceptos como velocidad y violencia que se identificaban con la sociedad moderna.

Metodología

Los vídeos que componen la serie ¿Qué es? deben de ser trabajados por el profesor para integrarlos en su práctica docente. Desde la web de origen de ¿Qué es? se aconseja que sean empleados o bien como primera toma de contacto con un periodo o movimiento artístico o bien como recurso para repaso de lo tratado en clase. También es evidente la opción de utilizarlos como referente en trabajos de investigación de los alumnos.

Formas únicas de continuidad en el espacio

Formas únicas de continuidad en el espacio de Umberto Boccioni es la obra que mejor ejemplifica los valores no sólo formales sino también conceptuales de lo que fue el Futurismo. En esta vanguardia se unen principios con otros movimientos, como el Cubismo, pero tratados con una radicalidad ideológica casi única. El hecho de ser una tendencia casi exclusivamente italiana ha hecho que no mereciera demasiada atención por la historiografía.

Metodología

Como el resto de las Miradas CREHA, la dedicada a Formas únicas de continuidad en el espacio es un comentario histórico artístico adaptado al nivel de Segundo curso de Bachillerato en el que se unen tanto el contenido puramente conceptual como una metodología de análisis conveniente para que el alumno vaya interiorizando la mecánica de este tipo de comentarios.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar