Fotografía plástica

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Fotografía plástica

URL.

Fotografía marina







Imagen original de Javier Trabadela Robles 

Banco de recursos INTEF 

Comentario

.

1.- DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA EL PROFESORADO:

.

En - La función educativa de la fotografía01020304 - se describe a la fotografía como "... un recurso utilizado para despertar el interés en el niño acerca de lo que se va a abordar, pues permite tenerle un referente gráfico de lo que se esta hablando y así creará asociaciones de acuerdo a lo que observa y al concepto o conceptos que transmite la imagen. Existen diversas posibilidades fotográficas que podemos utilizar en el proceso enseñanza- aprendizaje..."

Las posibilidades de la imagen y la fotografía para la pedagogía contemporánea hace "...énfasis en la importancia y necesidad de la visualidad gráfica y fotográfica en la vida social, pero sobre todo en su incidencia en los procesos educativos..."

En la obra – Pedagogía de la imagen: La fotografía y el constructivismo – se analiza el papel de la fotografía en las prácticas educativas y en la elaboración de estrategias de enseñanza que consideren "... los esquemas mentales y las comunidades de discurso visual a la que pertenecen los alumnos, y puedan gozar de un repertorio de abordajes y actividades más significativos para los mismos..."

Arte y fotografía , de Luis Monje Arenas, es un completo estudio sobre la historia de la fotografía, sus técnicas y materiales, la composición y las posibilidades de la imagen fotográfica.

La fotografía como recurso de aula puede estudiarse desde estas presentaciones

SlideShare – 010203 – . 

.

2.- DESARROLLOS WEB ÚTILES EN EL AULA:

.

Aquí tenemos varias herramientas interactivas para realizar composiciones plásticas en línea (conectados a Internet) sobre la base de materiales fotográficos.

FOTO OP es una actividad interactiva para trabajar la fotografía digital y edición de fotografías. Utiliza una cámara virtual para crear instantáneas. Después de haber tomado algunas fotos se pueden transformar en algo completamente diferente. Esta actividad es adecuada para todas las edades, puede tomar instantáneas sencillas o crear complejas composiciones artísticas. Algunos de sus componentes son:

SNAPPER: Utilizar la ventana del visor para explorar la escena panorámica. Mover a la izquierda, derecha, arriba y abajo. Seleccionar el tema, y luego acercar y alejar para enmarcar composición. Hacer clic en el botón rojo en la parte superior de la cámara para tomar las imágenes.

EDITOR: Después de haber tomado algunas fotos hacer clic en la foto para entrar en el modo de edición y convertir la foto en una forma de arte totalmente nueva cambiando los colores, añadiendo efectos o construyendo collages compuestos.

SAVE: Para guardar las fotos o creaciones realizadas.

Se incluyen instrucciones en inglés y varias versiones de la aplicación según sistema o navegador utilizado.

CASA DE MUÑECAS es una divertida actividad interactiva para los niños de todas las edades. Sobre pinturas de reconocidos artistas se pueden mezclar y combinar personajes pintorescos, crear objetos decorativos, explorar la cocina, vivienda, estudio del artista y patio de esta casa de fantasía holandesa.

Hacer clic en el botón MENU en la parte inferior izquierda para añadir nuevas personas y objetos a la sala en la que se está diseñando. Para borrar algo salir de la escena. Hacer clic en el área estrecha entre la casa y la ventana principal para entrar en el patio. Para imprimir una habitación hacer clic en el icono con forma de impresora en la parte superior derecha.

Se incluyen instrucciones en inglés y varias versiones de la aplicación según sistema o navegador utilizado.

KIZOA es una herramienta interactiva para crear collages fácilmente basándonos en nuestras propias fotografías. Se pueden mezclar fotos, texturas, botones, objetos diversos y efectos varios con creatividad para producir originales collage fotográficos. Pueden producirse también retoques de fotografías o diapositivas de forma muy sencilla. Se requiere un registro gratuito para utilizar la herramienta que en su versión libre es suficiente en nuestras aulas de Primaria.

Enfoque metodológico

Expositivo. Constructivo. Colaborativo.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace 
a alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar