Fotografía

De WikiDidácTICa

Escriba en este lugar el contenido

Contenido

Recursos digitales

La fotografía

El proyecto del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) "Plas-Tic", ofrece entre sus recursos para Bachillerato el titulado "La fotografía: principios generales", que se ocupa a lo largo de catorce apartados de introducirnos en los principios básicos de la fotografía y ponernos en contacto con la obra de Henry Cartier-Bresson, fotógrafo fundamental del arte de la fotografía. A partir de un acercamiento a distintos aspectos técnicos de la imagen fotográfica (tipos de cámaras, enfoque, diafragma, abertura, velocidad, exposición, revelado, etc.) este recurso se acerca al artista de la fotografía Cartier-Bresson, haciendo una semblanza de su carrera biográfica, así como destacando los rasgos principales de su obra y de su modo de trabajar con la cámara fotográfica, facilitando además un enlace a su página web personal. Este recurso queda complementado mediante un taller de varias actividades, una autoevaluación y, en un apartado final, posibilita la ampliación y relación con temas relacionados con la fotografía.

Metodología

Este recurso del ITE sirve al alumno para entrar en contacto con el mundo de la fotografía, tanto familiarizándole con los principios técnicos más esenciales de la cámara fotográfica, a partir de los cuales va a poder entender y evaluar de forma mínimamente fundamentada la obra de los artistas de la fotografía, de los cuales se ofrece como ejemplo la del fotógrafo francés Henry Cartier-Bresson. El método expositivo que utiliza este recurso, combinado con un web-quest y diversas actividades prácticas, permiten al alumno introducirse tanto en aspectos básicos de la técnica de la fotografía como en aquellos referidos a la expresión artística. Es una herramienta básica de introducción en el tema para los alumnos y para el profesor constituye un complemento a sus sesiones de clase de cara a profundizar en aspectos concretos de la técnica fotográfica e introducir a los alumnos en las peculiaridades de una expresión artística tan importante y fundamental como es la fotográfica en el arte contemporáneo.

Archivo fotográfico de Pedro Archilla

El monográfico-web producido por el ITE y dedicado al Archivo fotográfico de Pedro Archilla nos pone en contacto directo con una serie de más de 300 fotografías realizadas entre 1900 y 1950, principalmente en Sigüenza aunque ofrece imágenes de una treintena de poblaciones españolas. Esta serie fotográfica puede ser consultada mediante entradas clasificadas por términos relativos a lugar, tema (monumentos, paisajes, costumbres, tradiciones, etc.) y año. Es un recurso útil para conocer una parte de la historia de España y sobre todo la que tiene que ver con la Guerra Civil y el estado en que quedaron algunos monumentos.


Metodología

Este recurso constituye una herramienta complementaria de las sesiones de clase del profesor en el sentido de posibilitar la introducción de sus alumnos en el tema de las colecciones fotográficas privadas, como para hacerles conocer de primera mano lo que significó la progresiva generalización de la técnica de la fotografía en España en la primera mitad del siglo XX, tanto en lo relativo a aspectos sociológicos y técnicos, como artísticos y patrimonioniales.


Atrapados en blanco y negro

El monográfico del Ministerio de Cultura titulado Atrapados en blanco y negro, ofrece un recorrido que cronológicamente se extiende desde 1845 hasta 1945, y ofrece una colección de cientos de fotografías custodiadas en el Archivo de la Nobleza, donde pueden contemplarse a multitud de tipos y personajes pertenecientes a todas las clases sociales, desde la aristocracia, hasta la burguesía y el pueblo llano (jornaleros del campo, trabajadores y tipos populares, etc.), así como acontecimientos, lugares, celebraciones y hechos cotidianos (guerras, fiestas, vida cotidiana, labores campesinas, minas, palacios, niños, ancianos, etc.).


Metodología

Mediante un método expositivo que combina el texto ilustrado con imágenes fotográficas, este recurso ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar una introducción tanto en el tema del coleccionismo, como también familiarizarse con el tema del surgimiento en España de la fotografía documental y artística. El profesor dispone con este recurso de una potente herramienta de trabajo, complementaria a sus sesiones de clase, a la que podrá dar abundantes aplicaciones didácticas mediante enfoques, orientaciones y el planteamiento de actividades de estudio e investigación a los alumnos sobre temas muy diversos de la historia, la sociedad, el arte, la técnica, etc.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar