Formas musicales

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Formas musicales

Secuencia didáctica del Recurso de Educación Musical MOS que pretende dar a conocer los aspectos fundamentales y básicos de las Formas musicales, y reconocer su importancia en la elaboración del discurso musical.

Visualizar recurso

La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo. En esta Secuencia didáctica el alumnado podrá trabajar conceptos básicos como los elementos constituyentes de la forma, la forma: repetición y contraste, introducción y coda, estructuras primarias, binarias y ternarias, Rondó, Canon, tema con variaciones y la forma Sonata. Con esta Unidad se pretende que los alumnas y alumnas sean capaces de: 1. Entender y aplicar los principios básicos para la organización musical: repetición y contraste. 2. Analizar las principales formas musicales: estructuras primarias, binarias, ternarias, estructuras fijas y libres.

Experiencias de aula

Trabajando con el Recurso de Educación Musical MOS: Formas musicales

Curso: Segundo curso de Secundaria.

Tiempo: 7 sesiones de 50 minutos.

Objetivos: conocer los aspectos fundamentales y básicos de las Formas musicales, y reconocer su importancia en la elaboración del discurso musical.

Actividades previas: investigación por parte del alumno de estilos musicales del siglo XX. Entrega de trabajos al profesor con la investigación realizada. Exposición en clase de estos trabajo viendo videos de la música que se está exponiendo.

Actividades centrales: una vez hecho esto, vamos al aula de informática y ,organizados por parejas, deben, utilizando el recurso MOS, realizar un esquema titulado Formas Musicales,poniendo ejemplos de todo lo visto en clase.

Actividades de evaluación: entrega del esquema y valoración.

Resultados: las audiciones clásicas en contra de lo que pueda parecer les motivan, ya que están seleccionadas teniendo en cuenta la edad del alumno y realizamos actividades paralelas que hacen que mantengan la atención. La música del siglo XX les interesa más, sobre todo porque la escuchamoa mientras vemos los videos de los cantantes, por lo que les resulta graciosa la estética, etc. La actividad resulta muy divertida y el alumnado aprende sin darse cuenta y el hecho de que el alumnoo o alumna investigue le hace sentirse importante.

Otros recursos y materiales: equipo de música, dvd y televisión.

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar