Formas instrumentales profanas barrocas

De WikiDidácTICa

Recursos destinados acerca de las formas instrumentales barrocas.

Contenido

Recursos digitales

Formas instrumentales barrocas

Objeto de aprendizaje del Recurso de Educación Musical MOS que permite conocer y apreciar la riqueza y variedad de las formas instrumentales barrocas y disfrutar con la audición de obras musicales como forma de comunicación y enriquecimiento cultural.

Visualizar recurso

Metodología basada en la realización de un juego de cartas virtual y audición de obras musicales con reconocimiento de sus características formales.

Se requieren conocimientos avanzados tanto en lo que se refiere a lenguaje (signos de repetición, tonalidad, lectura de notas, etc.) como en teoría musical (formas musicales, instrumentos, etc.).

El alumno puede jugar de forma individual, aunque también se puede realizar la interacción en parejas o en grupo (aunque el jugador virtual es siempre sólo uno).


Formas musicales

Secuencia didáctica del Recurso de Educación Musical MOS que pretende dar a conocer los aspectos fundamentales y básicos de las Formas musicales, y reconocer su importancia en la elaboración del discurso musical.

Visualizar recurso

La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo. En esta Secuencia didáctica el alumnado podrá trabajar conceptos básicos como los elementos constituyentes de la forma, la forma: repetición y contraste, introducción y coda, estructuras primarias, binarias y ternarias, Rondó, Canon, tema con variaciones y la forma Sonata. Con esta Unidad se pretende que los alumnas y alumnas sean capces de: 1. Entender y aplicar los principios básicos para la organización musical: repetición y contraste. 2. Analizar las principales formas musicales: estructuras primarias, binarias, ternarias, estructuras fijas y libres.

Barroco

Secuencia didáctica del Recurso de Educación Musical MOS que pretende dar a conocer a los alumnos y alumnas las características musicales del barroco dentro de su contexto social, político y artístico.

Visualizar recurso

Descargar recurso

La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. En esta Secuencia didáctica el alumnado podrá trabajar conceptos básicos relacionados con la música en el Barroco para: 1.Conocer la música religiosa barroca 2.Conocer la música instrumental barroca. 3.Saber reconocer los instrumentos que caracterizan la música en el Barroco. 4.Adquirir un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales del Barroco. 5.Discriminar auditivamente las principales formas instrumentales barrocas. 6.Analizar visual y auditivamente partituras para comprender el uso social y el valor estético y expresivo de la música barroca.

Trabajando con el Recurso de Educación Musical MOS: La música instrumental en el Barroco


Curso: Tercer curso de Secundaria.

Tiempo: 2 sesiones de 50 minutos.

Descripción: experiencia realizada con alumnos y alumnas de Tercer curso de Secundaria del IES Manuel de Falla de Móstoles (Madrid, durante el curso 2005/2006), se desarrolló trabajando contenidos de la "Música instrumental en el Barroco" con el objetivo fundamental de concer las características musicales de este periodo histórico dentro de contexto social, político y artístico.

URL:http://recursos.cnice.mec.es/musica/documentos/experiencias/exp1.html

Objetivos: 1. Conocer las características musicales del Barroco dentro de su contexto social, político y artístico; 2. Conocer la música instrumentar barroca; 3. Saber reconocer los instrumentos que caracterizan la música en el Barroco; 4.Adquirir un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales del Barroco y 5. Discriminar auditivamente las principales formas instrumentales barrocas.

Actividades previas: se realizó una evaluación inicial. Al comienzo, para que conociesen la interfaz del recurso y la lógica del juego, les hice una presentación guiada en el que les mostraba los itinerarios fundamentales.

Actividades centrales: recorrido por las estancias de la aventura del barroco dedicadas a la música instrumental barroca (Palacio y Taller del Luthier).

Actividades posteriores: realizamos un debate en el que comentamos, por un lado, qué aspectos les habían parecido más interesantes de esta época histórica, y, por otro, qué relación veían entre la forma de entender y vivir la música en el Barroco frente a la época actual.


Prácticas innovadoras

 

Herramientas personales
Colaboración Escolar