Formación y destrucción del relieve

De WikiDidácTICa



Contenido

Recursos digitales

Tectónica de placas

Recurso multimedia e interactivo, denominado Tectónica de placas. Desarrolla contenidos temáticos simples sobre la composición interna de la Tierra, la tectónica de placas y su incidencia en la formación del relieve. Contiene animaciones gráficas interesantes, y test interactivos.


Metodología

Se trata de un recurso sencillo, intuitivo, que puede ser utilizado para reforzar conocimientos muy básicos sobre la composición interna de la Tierra y la teoría de la tectónica de placas, a partir de animaciones y contenidos gráficos.


Volcanes

Recurso multimedia e interactivo, denominado Volcanes. Desarrolla contenidos temáticos simples sobre las partes, tipos y efectos de los volcanes, proporcionando recursos gráficos y animaciones de gran valor y sencillez.


Metodología

Se trata de un recurso sencillo, intuitivo, que puede ser utilizado para presentar de forma amena contenidos básicos sobre la génesis, partes y efectos de los volcanes. Contiene actividades de evaluación interactivas.


Terremotos

Recurso multimedia e interactivo, denominado Terremotos. Desarrolla contenidos temáticos simples sobre el origen, desarrollo y consecuencias de los seísmos (terremotos, tsunamis y maremotos), a partir de la Escala de Ritcher, proporcionando recursos animaciones muy intuitivas y de gran sencillez.


Metodología

Se trata de un recurso sencillo, intuitivo, que puede ser utilizado para presentar de forma amena contenidos básicos sobre los seísmos, con relación a la tectónica de placas. Contiene actividades de evaluación interactivas.

Experiencias de aula

Con la denominación Geología y relieve la profesora M. P. Brasas desarrolló una unidad didáctica sobre la geología y el relieve de la provincia de León. Su objetivo principal es que los alumnos lleguen a conocer las características geomorfológicas de la provincia de León a través de su propia actividad, poniendo en práctica técnicas de análisis y representación del espacio. Se proponen actividades de carácter motivador que servirán al mismo tiempo para averiguar el nivel de conocimientos previos que sobre el tema tienen los alumnos. La mayoría de los ejercicios que se proponen para cada ficha, van dirigidas hacia un trabajo en grupo, aunque alguno de ellos pueda ser utilizado como individual si es necesario. Los alumnos trabajan con hojas de mapas topográficos nacionales, en concreto el de la localidad y otro provincial, además de atlas de la provincia que aportan un mayor número de conocimientos. Como actividad final, se les pide a los alumnos la realización de un itinerario de carácter globalizador que servirá al profesor como evaluación del nivel de conocimientos y técnicas asimiladas por ellos La experiencia está incluida en la base de datos de REDINET.

Prácticas innovadoras

El proyecto La topografía como centro de interés en la enseñanza de la Geología consiste en el diseño y puesta en práctica de una programación para avanzanar en el estudio del relieve próximo (a través de mapas topográficos de la zona donde se encuentre ubicado el Centro), como epítome alrededor del cual se organizan contenidos relacionados con el estudio del paisaje.

El proyecto se desarrollarra alrededor de cuatro centros de interés: -Interpretación del mapa topográfico. -Formación y evolución del paisaje. -Materiales geológicos. -Tectónica global.

También pretende trabajar aspectos relacionados con el trabajo colaborativo y mejorar la práctica docente del profesorado participante a través de tareas centradas en el trabajo cotidiano en el aula de cada uno.

La ficha completa de la actividad se encuentra en la base de datos REDINET

. .

Herramientas personales
Colaboración Escolar