Flamenco

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

MOS en Flamoslandia

Recurso educativo para el aprendizaje del Flamenco que permitirá al alumnado: 1. Conocer y valorar los bienes artísticos y culturales de nuestro folklore ; 2. Aprender a utilizar con sentido crítico los contenidos y fuentes de información disponibles en la red para adquirir nuevos conocimientos; 3. Desarrollar el espíritu de cooperación, responsabilidad moral, solidaridad y tolerancia, respetando el principio de no discriminación en las personas; 4. Aplicar una terminología adecuada para comunicar ideas propias y expresar ciertos procesos musicales y 5.Entender las audiciones musicales como forma de comunicación y fuente de realización personal y colectiva.

Visualizar recurso

Busca conjugar claridad, concisión y practicidad con la interactividad y la versatilidad, para que pueda ser utilizado en el aula independientemente del nivel y grado de accesibilidad del usuario. El modelo abierto con el que está elaborado permite el acceso a la información desde una secuencia de aprendizaje modelo. Esto permite la atención a la diversidad. Su estructura piramidal se asienta sobre los contenidos conceptuales, que se encuentran en la Biblioteca. Por encima, el Entrenamiento presenta actividades y ejercicios prácticos. En el último nivel, el juego interactivo es una aventura gráfica que pretende promover una actitud positiva hacia el flamenco. Las diferentes pautas de aprendizaje propuestas facilitan la construcción de itinerarios abiertos y flexibles en función del tipo de usuario.

Experiencias de aula

Trabajando con el Recurso de Educación Musical MOS: Aprendiendo el Flamenco en Mos

Curso: Cuarto curso de Secundaria.

Tiempo: 9 sesiones, tres semanas.

Descripción: experiencia desarrollada por el profesor Jose Jimenez Viera en el IES Virgen del Castillo de Lebrija con alumnos y alumnas de Cuarto curso de Secundaria.

Objetivos: conocer el folclore de nuestro país y de nuestra comunidad autónoma; aproximarse de una manera crítica al origen y la historia del flamenco; saber distinguir los diferentes cantes y ritmos del flamenco; conocer los diferentes tipos de bailes, voces e instrumentos del flamenco y saber diferenciar los esquemas poéticos y musicales en los que se basa el flamenco.

Actividades previas: se les instruye en el manejo de los portatiles con los que van a acceder al portal MOS. Previamente se les ha lanzado varias preguntas acerca de su conocimiento del flamenco.

Actividades centrales: los alumnos/as se sumergen en la Unidad MOS en Flamoslandia entrando primero en la sección Biblioteca para asimilar los conceptos relacionados con la materia. En la seccion entrenamiento los alumnos ponen en práctica lo aprendido en la biblioteca, debiendo superar al menos cinco de las propuestas que esta sección les ofrece. Hasta no superarlas el alumno no puede pasar a la Aventura. Alli deben superar al menos una de las aventuras que les propone el juego.

Actividades posteriores: los alumnos/as visitan una peña flamenca y asisten a un espectáculo de flamenco en directo.

Actividades de evaluación: las propias que estan integradas en la unidad MOS. Un cuestionario tipo test en el que los alumnos responderán preguntas relacionadas con los contenidos de la unidad.

Resultados: muy buenos. La mayoría cumplió ampliamente los objetivos. Se trata del mejor modo de abordar el tema del flamenco con los actuales alumnos. Muy recomendable a todos los profesores, especialmente del area de Andalucia, Extremadura y Murcia. Audiciones de Flamenco. Documentales sobre los bailes y cantes flamencos. Visita a una Peña Flamenca.

Otros recursos y materiales: audiciones de Flamenco, documentales sobre los bailes y cantes flamencos y visita a una Peña Flamenca.

Trabajando con el Recurso de Educación Musical MOS: Aprendemos Flamenco

Curso:Cuarto curso de Secundaria.

Tiempo: 3 sesiones.

Objetivos: conocer los aspectos esenciales del Flamenco y descubrir los instrumentos y caracteristicas de la voz flamenca Escuchar ejemplos del flamenco.

Actividades previas: lluvia de ideas sobre ideas previas y conocimientos generales en torno al Flamenco Audicion de diferentes palos flamencos para introducir al alumnado en la actividad

Actividades centrales: investigación guiada por los diferentes contenidos de la web así como realización de esquemas y test en la libreta del alumno.

Actividades posteriores: realización de una prueba escrita para ver si los contenidos han sido comprendidos y para destacar las ideas esenciales de la actividad.

Actividades de evaluación: test final sobre cuestiones referidas durantes las sesiones previas .

Resultados: muy positivos. Casi todos los alumnos han valorado la asignatura de forma positiva e interesante y les ha gustado utilizar el ordenador como herramienta de trabajo

Otros recursos y materiales: libreta del alumno Cd´s de música con ejemplos famosos de flamenco Pizarra Equipo de música

Trabajando con el Recurso de Educación Musical MOS: Pon al duende en tu vida

Curso: Cuarto curso de Secundaria.

Tiempo: 11 sesiones de 1 hora.

Descripción: el alumnado aprenderá varios aspectos del flamenco usando distintos recursos educativos.

Objetivos: 1. Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias; 2. Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones y aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente y 3. Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información –medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos– para el conocimiento y disfrute de la música

Actividades centrales: se alternarán explicaciones sobre origen, evolución, esquemas poéticos y musicales y palos del flamenco con audiciones, ejercicios rítmicos con palmas y las explicaciones y actividades que propone el portal MOS en la unidad “MOS EN FLAMOSLANDIA”.

Actividades de evaluación: 1. Prueba previa de autoevaluación con el recurso MOS y 2.Prueba teórica y auditiva.

Otros recursos y materiales: libro de texto, equipo de música, equipo informático, audiciones y cuestionarios.

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar