Figuras y cuerpos geométricos

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Digitales

Figuras y cuerpos geométricos

Geometria

Con esta unidad perteneciente al recurso vitutor, pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

  • Utilizar la geometría para comprender el entorno y emplearla como una herramienta en el resto del ámbito.
  • Conocer y aplicar los teoremas de Pitágoras y el de Thales.
  • Reconocer y distinguir las distintas figuras geométricas utilizando las unidades adecuadas.
  • Calcular diferentes áreas y volúmenes. 
  • Diferenciar entre circunferencia y círculo.
  • Aplicar adecuadamente las matemáticas en la resolución de actividades con cuerpos geométricos.
  • Conocer la importancia de la geometría en la vida cotidiana.

Los contenidos de los que nos ocuparemos son:

  • Polígonos
  • Cuadriláteros
  • Poliedros
  • La circunferencia y el círculo
  • Cuerpos de revolución
  • La geometría en nuestro entorno

La metodología empleada ayuda a desarrollar las competencias básicas como: Autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital y competencia para aprender a aprender, Conocimiento y la interacción con el mundo físico y Competencia matemática, además permite el aprendizaje tanto de forma individual como colectiva, respetando en todo momento el ritmo y la capacidad de cada alumno o grupo. Además nos permite el uso de las TICs mediante su proyección en PDI y el uso de los ultraportatiles.

Figuras planas

Figuras planas Con el siguiente recurso podremos hacer un repaso de las figuras planas realizando un recorrido por las figuras planas más relevantes: triángulos, polígonos, figuras circulares, etc.

La geometría de nuestro entorno

Mediante la siguiente presentación se puede comprender mejor la geometría que nos rodea, estamos rodeados de cuerpos y figuras geométricas que en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidas para nuestros ojos.

Video1

También os recomiendo este video reala izado por alumnas/os de cuarto de la ESO:


Video2

Recursos Digitales

Proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia) del Ministerio de Educación

Con el proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia) el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España presenta un nuevo modelo de libro interactivo, que permite a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo y agilizar la comunicación con sus tutores, en un entorno tecnológico avanzado.

Dentro de este encontramos la unidad didáctica Figuras planas. Propiedades métricas

Dentro de este encontramos la unidad didáctica Cuerpos geométricos

Cada unidad didáctica se divide en cinco apartados:

  • Antes de empezar: página presentación del tema, donde se muestran los objetivos y una escena que trata de captar la atención del alumno. En esta página además se puede descargar material fotocopiable en pdf. (Haciendo clic sobre el icono de la impresora que aparece en la esquina superior derecha).
  • Contenidos: Cada punto tratado en el tema viene con unos contenidos teóricos breves y claros, junto a ejemplos con los que los alumnos pueden interactuar. Además tienen ejercicios para que el alumno realice en su cuaderno.
  • Ejercicios: En este apartado se ofrecen una bateria de ejercicios sobre los diferentes tratados en la unidad didáctica. Con la ventaja que el alumno puede autocorregirse, ya que se muestran las respuestas. El alumno practica y se corrige.
  • Autoevaluación: En estos ejercicios el alumno sólo conoce si ha realizado bien un ejercicio o mal, pero no se muestra la solución. El alumno puede conocer hasta que punto ha aprendido los contenidos estudiados.
  • Para enviar al tutor: En este apartado, si el alumno trabaja con internet, se pueden enviar los resultados de los ejercicios que aparecen al profesor. Tan sólo es necesario el e-mail del profesor.
  • Para saber más: donde caben cosas curiosas relacionadas con el tema, juegos, investigaciones, etc.

Todos estos contenidos permiten al alumno/a controlar el ritmo de su aprendizaje. Fomentan el autoaprendizaje por ensayo-error. La metodología empleada ayuda a desarrollar las competencias básicas como: Autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital y competencia para aprender a aprender y competencia matemática, además permite el aprendizaje tanto de forma individual como colectiva, respetando en todo momento el ritmo y la capacidad de cada alumno o grupo. Además nos permite el uso de las TICs mediante su proyección en PDI y el uso de los ultraportatiles.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en Diversificación por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar