Expresión oral con Voxopop

De WikiDidácTICa

Contenido


Recursos Educativos Digitales

Esta herramienta gratuita nos permite llevar la práctica de la destreza de expresión oral más allá de la enseñanza presencial.

URL

Voxopop


Lo primero que debemos hacer es registrarnos en su web, algo completamente gratuito. Una vez registrados entramos ya como usuarios, pulsando sobre Image:Loginvoxo.JPG y tecleando nuestros datos Image:Loginvoxo2.JPG y podemos crear nuestros propios grupos de debate, para practicar expresión oral.


Image:Createtalkgroup.JPG 

Los grupos pueden ser públicos, restringidos o totalmente privados y también tienen un grupo de prueba, Voxopop Sandbox, para que te puedas ir familiarizando con el funcionamiento de la herramienta online.

Image:Sandbox.JPG

Enfoque metodológico

Aquí se muestra un ejemplo de trabajo con grupos de nivel avanzado de inglés, concretamente un grupo privado llamado EOI Luarca. Advanced ESL.

Image:Advancedtalkgroup.JPG

Es un grupo privado por petición del alumnado, dividido en dos zonas de debate, una para un grupo de Primero de Nivel Avanzado y otra para alumnado de Segundo de Nivel Avanzado de inglés.

Image:Talkgroup.JPG

Para que el alumnado pueda participar en el grupo de debate se les envía una invitación a unirse al mismo y se les explica en el aula cómo registrarse y aceptar la invitación, que previamente les había llegado por correo electrónico a sus cuentas. Ellos se registran, aceptan la invitación y ya está todo listo para comenzar a trabajar.

El método de trabajo a seguir es bastante simple: regularmente se suben a la zona de discusión que corresponda temas de debate, se graban las instrucciones en la grabadora de sonidos que lleva incrustada esta aplicación y se resume por escrito la locución. En el aula, se les comunica que tienen un nuevo de debate disponible y se les da un plazo para que ellos graben sus opiniones sobre el tema; también se puede anunciar en una aula virtual y en Twitter, si se dispone de estas herramientas.

Durante el plazo para grabar sus prácticas orales, se escuchan, el profesor evalúa, enviándoles los resultados de su actividad, su calificación y los comentarios y aportaciones en una hoja de evaluación por correo electrónico, por ejemplo.

Experiencias de aula

A continuación se describe con más detalle un ejemplo concreto en el que el alumnado del grupo de Primero de Nivel Avanzado tuvo que hablar sobre un recuerdo que tuvieran de la infancia, juventud, etc., titulado My earliest memoryTexto en negrita.

Una vez seguidos todos los pasos descritos arriba, el siguiente paso fue pulsar sobre la zona de discusión First Year studentsTexto en negrita y una vez ahí, hacer clic en Record a new discussionTexto en negrita Archivo:Record.JPG.

Se carga el módulo de grabación que es muy sencillo de utilizar. Simplemente se trata de pulsar sobre Rec, grabar nuestro mensaje y pulsar en Stop. Podemos oírlo, decidir si queremos regrabarlo, modificarlo y hacer todo lo que nos parezca conveniente hasta que estemos satisfechos con el resultado. En la parte derecha de la pantalla se puede escribir un resumen de la locución, un mensaje para el alumnado y algunas etiquetas. Cuando terminamos, sólo tenemos que guardar pulsando en Save Message y queda listo para que el alumnado responda al debate.

Image:Modulograbacion.JPG

Para ir directamente al tema My earliest memoryTexto en negrita pulsamos sobre su título en la zona de discusión; automáticamente vemos quién ha empezado el debate, en este caso ha sido la profesora, y cuántos alumnos y alumnas han respondido, la duración de su grabación y cuándo la llevaron a cabo. También podemos responder, continuar el debate o interactuar grabando un nuevo mensaje.

Archivo:Memory2.JPG

Desde aquí pulsando en el botón Play Texto en negritade cada usuario, escuchamos sus grabaciones y también podemos borrarlas Archivo:Playusuario.JPG. Sólo tenemos que pulsar PlayTexto en negrita, Pause Texto en negritay StopTexto en negrita, lo cual nos da también margen para escuchar con atención y evaluar la expresión oral de forma detallada.

Archivo:Playusuario2.JPG

El alumnado ha aprendido a usarlo con rapidez, y todos graban sus mensajes sobre cada tema de debate de forma diligente. Además tiene la ventaja añadida de que, al estar en la nube, pueden volver a escucharse y darse cuenta de sus errores, ya que cuando reciben la evaluación del profesor/a, su grabación aún estará en el grupo de debate, lo cual les permite regresar, ver los comentarios y aportaciones y contrastarlo con su grabación, que siempre les ayuda a mejorar para próximos debates.

Proyectos innovadores

Expresión oral en el aula de inglés con Voxopop

Herramientas personales
Colaboración Escolar