Experiencia de Young

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Experiencia de la doble rendija

El experimento de Young, también denominado experimento de la doble rendija, fue realizado en 1801 por Thomas Young, en un intento de discernir sobre la naturaleza corpuscular u ondulatoria de la luz. Young comprobó un patrón de interferencias en la luz procedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por dos rejillas, resultado que contribuyó a la teoría de la naturaleza ondulatoria de la luz.

Posteriormente, la experiencia ha sido considerada fundamental a la hora de demostrar la dualidad onda corpúsculo, una característica de la mecánica cuántica. El experimento también puede realizarse con electrones, átomos o neutrones, produciendo patrones de interferencia similares a los obtenidos cuando se realiza con luz, mostrando, por tanto, el comportamiento dual onda-corpúsculo de la materia.

En esta escena interactiva de la nueva página sobre Física Cuántica de h barra, podemos simular la experiencia de Young.

URL: http://www.uco.es/hbarra/index.php/fc/appletsfc/62-experimento-de-young

Puede usarse a nivel individual para afianzar los conocimientos de nuestros alumnos, así como para ser proyectado con el videoproyector para dar apoyo a las clases teóricas.


Mecánica cuántica: Experiencia de la doble ranura

Vídeo de animación de 4:59 min de duración en el que se muestran, de forma muy clara, la esencia de la dualidad onda partícula a través de las paradojas aparentes que plantea el experimento de la doble rendija.

Aunque los diálogos de la animación están en inglés, está subtitulado en español y no hay ningún problema para su comprensión.

Una sugerencia metodológica consiste en proyectarlo para todo el grupo como apoyo y refuerzo en las sesiones en las que se estén trabajando estos contenidos.

URL: http://www.youtube.com/watch?v=x53UGGB7XMI&feature=player_profilepage

Difracción e interferencia de electrones

Cuando se usan electrones en lugar de luz en la experiencia de la doble rendija, se observan figuras de interferencia, lo cual corrobora la hipótesis de de Broglie. En esta simulación podemos variar la distancia entre las rendijas hasta observar dichas figuras de interferencia.

URL: http://www.ba.infn.it/~fisi2005/animazioni/animazione023.html

Puede usarse a nivel individual para afianzar los conocimientos de nuestros alumnos, así como para ser proyectado con el videoproyector para dar apoyo a las clases teóricas.

Experiencias de aula

Considero que la mayor parte de las experiencias que se presenten en este apartado -no tiene ni mucho menos que ser una única experiencia- deberían presentar, en general, los puntos siguientes (por favor, aportad sugerencias):

  1. Título de la experiencia
  2. Herramientas TIC utilizadas
  3. Año en que se realizó el trabajo
  4. Número de alumnos que intervinieron/participaron
  5. Tiempo que duró la actividad
  6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna
 web donde el profesor que la llevó a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

Véase también

En wikipedia.

Aportad ideas de cómo se podría diseñar un nuevo proyecto para trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar