Evolución del franquismo

De WikiDidácTICa


Contenido

Recursos digitales

Evolución del franquismo

Acercar a los alumnos de 2º de Bachillerato al género de documentales históricos es necesario: de este modo, no sólo estamos proporcionando contenidos históricos concretos desarrollados a lo largo de un determinado curso o etapa escolar, sino que posibilitamos el que aprenda a aprender, y pueda por tanto seguir generando conocimiento a lo largo de su vida de adulto. Un recurso adecuado para el conocimiento de la evolución del franquismo lo encontramos en la siguiente playlist (colección de películas) de 30 documentales sobre el franquismo.

Metodología

Evidentemente, una de las finalidades del recurso que hemos propuesto es cualificar al alumno como usuario del género de documental histórico, en este caso sobre un tema muy recurrente pero no exento de visiones sesgadas. Por tanto, se trata de lograr fundamentalmente que el alumnado sea capaz de tener una posición de contemplación proactiva y crítica de los documentales, sabiendo contrastar su información con otras fuentes, sosteniendo una visión rigurosa y consciente de la dificultad de ser objetivo en la labor de exégesis histórica. En todo caso, merece la pena cualificar a los alumnos como espectadores de productos audiovisuales con contenido histórico (ya de por sí cada vez más frecuentes en nuestras vidas), y también hacerle percibir las posibilidades de los mismos como fuente de ocio. La propuesta de trabajo consistirá en el reparto de los citados contenidos audiovisuales (o una selección de los mismos) por grupos, y el posterior trabajo de análisis, realización de una ficha de contenidos, contraste de información, y puesta en común valiéndose de los medios que estime oportunos.

El franquismo desde sus textos

El estudio del franquismo puede plantearse de forma creativa y transformando la clase de Historia en un verdadero "taller" de creación de conocimiento histórico a partir del manejo de algunas fuentes primarias seleccionadas. Un recurso al respecto lo constitutye PARES, Portal de Archivos Españoles. Es un proyecto institucional destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español. Permite el acceso a documentos digitalizados pertenecientes a la Red de Archivos Españoles de forma libre a cualquier ciudadano. Posee un motor de búsqueda que permite acceder solo a documentos digitalizados.

Metodología

Puede consultarse un videotutorial sobre el manejo básico de PARES. Además, la herramienta permite crear una Agenda personal del profesor, en la que puede recopilar colecciones categorizadas de documentos que le hayan resultado aprovechables, que luego pueden ser mandadas por correo electrónico o embebidas en otras páginas web (como blogs, etc.). De esta forma, y para minimizar el tiempo que el alumno tenga que dedicar a la búsqueda de documentos, el profesor puede o bien seleccionar las fuentes concretas objeto de estudio, o bien proporcionar sobre qué categorías o términos debe indexarse específicamente la búsqueda.

Etapas del franquismo

Dentro de la página del proyecto Kairós, se desarrolla el contenido España durante el franquismo, en el que se encuentra información específicamente dedicada al alumnado de 2º de Bachillerato sobre la supervivencia del régimen (aislamiento y autarquía, reconocimiento exterior, la oposición), y tecnocracia y desarrollo (estabilización y crecimiento, cambio social y aperturismo, nuevas formas de oposición)


Metodología

Se trata de un material con una estructuración muy clara y accesible, que puede servir para que los alumnos completen la elaboración de sus propios apuntes sobre el tema (o, a la inversa, como base de esta misma elaboración), promoviendo la idea de la necesidad de seleccionar con criterios objetivos, lógicos y de viabilidad (huyendo de contenidos excesivamente amplios) los conocimientos históricos de los que se pretende apropiar.

Experiencias de aula

Un ejemplo de material curricular para el estudio del franquismo a escala regional lo constituye el material didáctico del profesor Juan Enrique Prudencio Sánchez. Se trata de un completo material en formato flash en el que se aborda de forma monográfica los antecedentes del franquismo, postguerra, el Plan Badajoz, la emigración y una sección de sucesos relevantes organizada por años y personajes importantes, al modo de crónica del franquismo. Además de poderse citar como un buen ejemplo de desarrollo de material curricular, destacamos cómo el autor intenta acercar el estudio del franquismo a una escala regional, en la que los contenidos se muestran de forma más concreta y más cercanos a los alumnos.

Prácticas innovadoras

Los bits de inteligencia son un recurso escolar de gran utilidad didáctica. Consisten en una colección de fotografías seleccionadas con algún criterio lógico (temático, cronológico, etc.), que se proyectan de forma muda a una determinada cadencia (puede ser a una imagen por segundo). Permiten crear "anclajes cognitivos" (es decir, que el alumnado tenga una primera información sobre el tema, aunque sea visual, a la que asimile la información que paulatinamente vaya recibiendo después), generar dilemas cognitivos (mostrar campos vinculados a un tema de los que no tiene conocimientos previos), etc. Un ejemplo de bits de inteligencia referidos al franquismo lo podemos encontrar en la web del Departamento de Geografía e Historia del IES Maestro Juan de Ávila.

Herramientas personales
Colaboración Escolar