Estudiando los números enteros

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Los números enteros

Los números enteros es una unidad didáctica de 1º de ESO del Proyecto EDAD cuyos objetivos son utilizar números enteros en distintos contextos, representar y ordenar números enteros, hallar el valor absoluto y el opuesto de un número entero, sumar, restar, multiplicar, dividir, realizar potencias y extraer raíces cuadradas de números enteros y operar con números enteros respetando la jerarquía de las operaciones.


Contenidos

Los contenidos de esta unidad están clasificados en los siguientes bloques y cada bloque tiene los subapartados que se detallan a continuación:

Bloque Subapartado
Los números enteros Introducción, la recta numérica, valor absoluto, ordenar enteros y opuesto de un número entero.
Suma y diferencia de enteros Suma de dos enteros, suma de tres enteros, expresiones sencillas con paréntesis, suma y diferencia de enteros con paréntesis.
Producto y división de enteros Producto y división.
Potencia y raíz cuadrada de enteros Potencia y raíz cuadrada.
Operaciones combinadas Jerarquía de operaciones.


Los números enteros

En el desarrollo del primer bloque que también recibe el nombre de Los números enteros el profesor debe introducir la necesidad de los números negativos y puede proyectar las distintas páginas que forman el bloque, especialmente la que incluye la representación de números enteros en la recta.

A su vez el alumno debe realizar los distintos ejercicios interactivos que aparecen en cada una de estas páginas. En todos estos ejercicios se comprueba si la solución hallada es correcta o no.

Suma y diferencia de enteros

Para enseñar los contenidos correspondientes a esta parte el profesor puede proyectar cada una de las páginas y de este modo explicar a todo el grupo como proceder para sumar y restar números enteros y comentar con detalle los distintos y significativos ejemplos que contienen.

Para que el alumno consolide los nuevos conocimientos adquiridos es conveniente que realice todos los ejercicios interactivos de sumas y restas de números enteros propuestos en este bloque.

Producto y división de enteros

Al finalizar este bloque se pretende que el alumno haya aprendido a multiplicar y a dividir números enteros. Para su desarrollo el profesor puede proyectar las páginas correspondientes en las que se explica como proceder para realizar estas operaciones y a continuación visualizar los ejemplos que contienen.

Para ejercitar estas operaciones es fundamental que el alumno realice las actividades interactivas propuestas en las que se comprueba si la solución obtenida es correcta o no.

Potencia y raíz cuadrada de enteros

Mediante una explicación a todo el grupo el profesor puede enseñar como proceder para calcular la potencia de un número entero. El alumno puede visualizar los distintos ejemplos que aparecen en la escena y a continuación realizar las actividades propuestas.

De forma análoga, para la raíz cuadrada, puede observarse la explicación de la escena y a continuación realizar los ejercicios indicados.

Operaciones combinadas

Para que el alumno aprenda a realizar operaciones combinadas el profesor puede proyectar distintos ejemplos de los que aparecen en la escena de esta página y explicarlos detalladamente, y a continuación sugerir la realización de las operaciones combinadas propuestas en la página.

Resumen

Permite recordar al alumno a modo de resumen lo más importante de los contenidos estudiados en la unidad.

Ejercicios

Esta parte de la unidad incluye unas actividades sobre Operaciones con enteros y Problemas. El alumno puede resolverlas y puede repetirlas varias veces con distintos valores y visualizar posteriormente su solución. A continuación se detallan las actividades correspondientes a cada apartado:

Apartado Actividades
Operaciones con enteros Suma de enteros sin paréntesis, suma enteros con paréntesis, jerarquías sin paréntesis y jerarquías con paréntesis.
Problemas Fechas, temperaturas, ascensor, saldo de una cartilla y ganancias y pérdidas

Autoevaluación

Al finalizar el estudio de la unidad el alumno puede realizar una autoevaluación mediante la realización de 10 ejercicios. Esta autoevaluación es corregida por la propia aplicación y al finalizarla el alumno obtiene una puntuación.


Para enviar al tutor

La unidad dispone de un cuestionario que el alumno puede responder y a continuación enviar las respuestas por correo electrónico o imprimirlo y contestar en papel.


Para saber más

En este apartado de ampliación se dan a conocer aspectos relacionados con algunos de los contenidos tratados en la unidad didáctica.


URL: "Pincha aquí"

Experiencias de aula

Si has experimentado estos materiales puedes ofrecer tus comentarios y conclusiones acerca de los contenidos, de la facilidad de navegación, del desarrollo de la actividad,…


Proyectos innovadores

Puedes sugerir prácticas innovadoras en relación con las TIC y los números enteros.

Herramientas personales
Colaboración Escolar