Estado del bienestar

De WikiDidácTICa


Contenido

Recursos digitales

El Estado del bienestar

La WebQuest Estado del bienestar es una propuesta muy sencilla de trabajo personal del alumno, en la que se proponen los siguientes objetivos: - analizar diferentes fuentes de información para definir qué es el estado de bienestar y determinar sus características - exponer en power point mediante el uso de gráficas de relación de Smart Art, los pro y los contra del estado del bienestar - interpretar una obra pictográfica para entender su relación con el tema; y prepararse para argumentar en contra o a favor del estado de bienestar.

Se trata de una propuesta amena y muy asumible para el alumno.


Metodología

La actividad está diseñada para su realización a partir de un conjunto de actividades simples, a las que se asocian recursos web adecuados para el nivel de 1º de Bachillerato. Puede sugerirse a los alumnos como actividad voluntaria, dado que permite su realización de forma autónoma.

El planteamiento es simple, pero permite comprender la importancia del Estado del bienestar, su origen e implicaciones.

El Estado y su intervención económica

Otra WebQuest, en este caso titulada El papel del sector público en la economía, permitirá a los alumnos comprender el papel que el sector público ha desempeñado a lo largo de varios momentos históricos, comenzando por el Crack de 1929 y finalizando en la actual crisis económica. Aunque aparentemente está pensada como desarrollo de la asignatura de Economía, es un recurso muy útil y ameno para que los alumnos comprendan las relaciones entre crisis económica y Estado del bienestar, aprendiendo además conceptos relacionados con el keynesianismo.

Metodología

La tarea que propone la Webuest es realizar un trabajo de investigación sobre el papel que el sector público ha desempeñado a lo largo de varios momentos históricos. Para su realización, se propone la búsqueda de información sobre las diferentes escuelas de pensamiento (economistas partidarios de la intervención del estado en la economía frente a los liberales, defensores del mercado y de una intervención mínima del sector público), relacionando además la función del estado en cada periodo de tiempo con estas escuelas.


El trabajo concluye con una presentación oral a partir de un apoyo en un Power Point y un debate entre todos los grupos.

Estado del bienestar

Aunque orientada desde el punto de vista de la reflexión filosófica sobre el Estado del bienestar (prevaleciendo el análisis de textos), la unidad didáctica El Estado social, democrático y de derecho formula una muy interesante propuesta de aprendizaje a partir de una cuidadosa selección de textos que procuran la reflexión sobre las bases conceptuales y el desarrollo práctico del Estado del bienestar.


Metodología

La propuesta de unidad didáctica contiene en sí misma una propuesta de actividades; sin embargo, a partir de los mismos contenidos podemos añadir a éstas algunas otras, referentes a la situación del Estado del bienestar en distintos contextos geográficos (primer mundo, tercer mundo, el mundo árabe integrista, etc.), enriqueciendo de esta forma la propuesta de aprendizaje.

Experiencias de aula

Un recurso de aula disponible para su uso lo constituye el [ Aula de la Seguridad Social], correspondiente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Pretende proporcionar a los docentes materiales y secuencias de aprendizaje para que los alumnos comprendan la importancia del Estado en la provisión social. Aunque el nivel corresponde a ESO, muchos de los materiales y propuestas son aplicables a Bachillerato.

Prácticas innovadoras

La experiencia de innovación educativa Estudios sobre el Estado Social fue realizada en la Universidad de Salamanca, y pretende facilitar a los alumnos el estudio de las bases económicas del Estado social. La experiencia puede suponer un modelo para los docentes de Bachillerato sobre cómo abordar un tema tan complejo, en el que intervienen variables económicas y jurídicas de notable dificultad. Si bien no se trata de una experiencia directamente reproducible, es un documento de apoyo que permitirá obtener ideas aplicables al aula.

Herramientas personales
Colaboración Escolar