Escultura religiosa en el arte románico

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Artecreha. Miradas CREHA

En la sección de Miradas CREHA de Artecreha se incluyen comentarios monográficos dedicados a la escultura románica, son los siguientes:Cristo de Don Fernando y Doña Sancha, la Portada de Saint Pierre de Moissac y la Portada occidental del Monasterio de Ripoll. Completa este repaso de comentarios monográficos el análisis del Claustro de San Juan de la Peña en la sección de Historia de la belleza

Metodología

Tanto las Miradas CREHA, como la Historia de la Belleza son secciones ideadas en artecreha.com para el estudio de los alumnos de 2º de bachiller, que encuentran las obras más representativas de cada estilo, así como un modelo de comentario que puede servirles para los suyos propios, sin olvidar que los contenidos se adaptan plenamente al curriculum de la asignatura de Historia del arte de 2º de bachiller.


La Península Ibérica en la Edad Media. Arte Románico

La La Península en la Edad Media se trata desde una perspectiva muy amplia y cuenta también con un apartado referido a la escultura.


Metodología

La escultura se trata desde el comentario de los pórticos más conocidos a la relación de una serie de obras fundamentales. Resultan por tanto un perfecto repaso para los contenidos básicos del arte de 2º de bachiller.


Museo Arqueológico. Un paseo por la historia. Escultura románica

En Un paseo por la historia del Museo Arqueológico Nacional se comentan piezas pertenecientes al Museo con una orientación didáctica. En el caso del arte Románico se estudian los siguientes comentarios de escultura: los capiteles de Santa María la Real; la Cruz de la Colegiata de San Isidoro; la Arqueta de las Bienaventuranzas; y la Lauda de Ansúrez.


Metodología

El estudio monográfico de estas piezas permite complementar de forma amena los contenidos principales del currículo de la materia.



Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Web Historia del arte de Isabel Moratal

Incluimos esta experiencia didáctica desarrollada por Isabel Moratal en el Colegio Escolapias de Gandía. Se trata de una web que incluye acceso a temas de Historia del arte de 2º de bachiller, que a nivel global aporta enlaces a otras web de interés, modelos de exámenes, artículos, comentarios, y otros materiales. Por lo que respecta en concreto al arte Románico adjunta apuntes, imágenes, obras comentadas y vídeos. La experiencia consiste en utilizar este material directamente en clase, tanto como elemento de aplicación en el aula directamente, como vehículo de impartición de contenidos, como herramienta procedimental, como recurso para que los alumnos amplíen conocimientos y trabajen la materia por su cuenta. Es un ejemplo excelente de aplicación de las TIC en el aula.


      Isabel Moratal. Colegio Escolapias de Gandía (Valencia)
Herramientas personales
Colaboración Escolar