Escuelas pictóricas en el arte gótico

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

El Museo del Prado. Colección on-line

Cuenta el Museo del Prado con una de las colecciones más importantes de pintura gótica, que permiten un recorrido por todas sus escuelas y sus diferentes países de origen. Se trata la Pintura gótica en España con muestras de pintura franco gótica e hispanoflamenca; en los Países Bajos se comentan obras de autores tan importantes dentro de la Escuela de los Primitivos flamencos como Jan Van Eyck, Robert Campin o Roger van der Weyden. En Italia se recorren autores del S. XIV.

Metodología

Los comentarios son muy completos y como además se trata en muchos casos de obras principales y autores fundamentales de este periodo, resulta un enlace imprescindible en el estudio de la pintura gótica a nivel del bachiller.

Artecreha. Miradas CREHA

En la sección de Miradas CREHA de Artecreha se incluyen comentarios monográficos dedicados a la pintura gótica, son las siguientes: Van Eyck: "Matrimonio Arnolfini", "Adoración de los Reyes Magos" de H. Memling, "Virgen del Díptico de Melun" de J. Fouquet. "La muerte de San Francisco" de Giotto y el Retablo de "La Anunciación" de Simone Martini, entre otras.

Metodología

Como todas las obras seleccionadas son básicas en los comentarios de la pintura gótica en el currículo de la asignatura, la utilización de estos enlaces es un complemento esencial para estudiar la pintura gótica en 2º de bachiller.

Artecreha. Historia de la belleza

También en la sección de Historia de la belleza de Artecreha se comentan algunas pinturas básicas del estilo Gótico: una obra clave como "El descendimiento" de Roger van der Weyden, y "El retrato de una joven dama" de Petrus Christus, que completan la oferta de comentarios desarrollados en la sección de las Miradas CREHA.

Metodología

La sección de Historia de la belleza desarrolla un tipo de comentarios singulares, divididos en tres partes: la primera comenta los aspectos generales del estilo al que pertenece la obra, la segunda señala las características del autor y su obra, y la tercera, explica las razones que atesora la obra para ser considerada una obra bella y cuáles son sus características formales para conseguirlo. Tanto por este tipo de estructuración de comentarios como por la importancia de las obras seleccionadas es un recurso muy interesante de trabajar en 2º de bachiller.



Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar