Escaleras

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Escaleras

Escaleras













Una forma muy sencilla de calcular la longitud de nuestro paso consiste en caminar una cierta distancia conocida, contar los pasos que damos para recorrerla y, finalmente, dividir la distancia entre el número de pasos que hemos dado para recorrerla.

Cuando subimos por una escalera generalmente nuestros pasos son más cortos: cuanto más inclinada es la escalera, más cortos son los pasos. Ese es un dato que suelen tener en cuenta los arquitectos cuando diseñan las escaleras de un edificio. Es bastante habitual considerar que por cada centímetro que se sube en vertical, el paso se acorta en 2 centímetros.

Supongamos que la longitud del paso normal de una persona es de 60 centímetros y que, además, tenemos en cuenta la relación anterior para diseñar una escalera. ¿Cómo depende la longitud de cada escalón de su altura? Esto es lo que se investiga en esta aplicación.

Experiencias de aula

El alumnado tiene que observar que ocurre con la longitud y la altura de los escalones moviendo un deslizador y responder a una serie de preguntas en las que se le pide que complete unas tablas de valores y que haga un gráfico con los resultados obtenidos. Dispone de casillas de verificación para saber si lo ha hecho bien.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
   web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar