Escalas y proporciones

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Escalas y proporciones

URL.

escalas y proporciones







Imagen original autor desconocido 

Banco de imágenes INTEF 

Comentario

.

1.- DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA EL PROFESORADO:

.

Luciano Moreno entiende por escala la relación entre las proporciones de los elementos visuales de una composición.

En ARQHYS se señalan algunos factores que pueden afectar la escala de un espacio; forma, color, paredes, aberturas, mobiliarios…

Escalas y proporciones guardan relaciones. En Academia-Edu tenemos un interesante recorrido escolar sobre proporciones en obras destacadas de Dalí, Botero y Oldemberg. "...No hay belleza exquisita - dice Bacon, lord Verulam - hablando con certidumbre de todas las formas y generación de belleza, sin algo de extraño en las proporciones..." - Edgar Alan Poe - .

J.Ignacio Extremiana desde la Universidad de la Rioja nos ofrece este trabajo en torno a La Divina proporción , interesante estudio del papel de las matemáticas y la geometría en la obra artística.

El dibujo a mano alzada no se hace a escala, pero mantiene proporciones y es una técnica escolar básica para trabajar en clase aspectos relacionados con las escalas y las proporciones. Por ejemplo Dibujar la figura humana es un buen motivo para trabajar en clase medidas y proporciones trazadas sobre papel.

Los cálculos para un dibujo a escala pueden trabajarse en la escuela de modo elemental . El trabajo Educación Plástica de José Luis Valenciano, Gobierno de Navarra, incluye teoría y práctica en torno a estos aspectos para las etapas educativas Primaria y Secundaria.

.

2.- DESARROLLOS WEB ÚTILES EN EL AULA:

.

Desarrollos web y ejercicios útiles en el aula en torno a este tema pueden ser los siguientes, algunos están orientados a secundaria pero pueden servirnos para adaptarlos a primaria tomando ideas, imágenes o recursos.

En el IES Torre del Águila (Sevilla) tenemos este apartado dedicado a La Escala con tipos de escala, definiciones y ejercicios.

En SlideShare – 01020304 – tenemos exposiciones y ejercicios preparadas para ser presentadas al alumnado y comentadas en el aula.

En WikiDidáctica tenemos un artículo dedicado a la Proporcionalidad y belleza basado en Descartes 2D donde se señala el papel de las matemáticas en la belleza y un apartado 6 dedicado a algunas proporciones importantes. Se incluyen modelos digitales interactivos previa instalación del Descartes Web 2.0 según indicaciones implementadas.

En YouTube – 010203040506 – podemos visualizar un modelo solar escolar a escala, una animación sobre lo numérico y lo estético, uso de escalas y balances en pintura, Fachada de Santa María Novella (Florencia) y proporciones, trucos para dibujar rostros proporcionadamente o una entrevista al artista Aitor Ortiz quien señala la importancia de la escala en su obra.

En Childtopia – 0102 - tenemos abundantes modelos para el dibujo o el modelado en plastilina que resultan útiles en las aulas para que los alumnos practiquen sobre ellos formas, medidas, proporciones y escalas. Cuenta además con abundantes opciones de trabajo en áreas educativas diversas incluidas manualidades, dibujo, plastilina y otros.

Enfoque metodológico

Expositivo. Constructivo. Colaborativo.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace 
a alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar