Equinoccio en Alcañiz. Matemáticas en la radio

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Radio: Uno más uno. Matemáticas en la radio

Encontrar las Matemáticas que aparecen continuamente a nuestro alrededor es más sencillo si se nos indica lo que podemos ver. El programa de radio Uno más uno, Matemáticas en la radio elaborado por Ricardo Alonso, profesor de Matemáticas del IES Salvador Victoria (Monreal del Campo - Teruel), pretende ese objetivo: acercar las matemáticas cotidianas al público en general y al alumnado en particular. El programa tiene una duración aproximada de diez minutos y se emite semanalmente en la emisora local de Onda Cero en Calamocha.

En cada programa se trata un tema de manera sencilla. En ocasiones se presentan trabajos de alumnos y se da publicidad a las actividades matemáticas que se programan en los centros educativos de la zona.

En este programa sobre los equinoccios se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

  • Reconocer la presencia de las Matemáticas a nuestro alrededor, a través de diferentes formatos (numérico, gráfico…)
  • Reconocer el contenido geométrico de algunos aspectos de la Astronomía
  • Conocer la posibilidad de obtener datos globales a partir de datos locales.


Y trabajar los siguientes contenidos Matemáticos:

  • Relaciones matemáticas existentes entre algunas magnitudes físicas relacionadas con el movimiento.
  • Los gráficos como fuentes de información matemática
  • Concepto de Equinoccio y su relación con la geometría
  • Evolución de las Matemáticas a través de la historia.

Junto al programa de radio encontramos una propuesta didáctica para trabajar con nuestros alumnos mediante la audición del mismo.
URL del programa: Equinoccio en Alcañiz.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

Estos programas se graban en una emisora de radio con los medios técnicos profesionales de que dispone. No obstante, se pueden crear podcasts de forma sencilla utilizando programas de edición de audio de fácil manejo, como puede ser Audacity. En la web http://audacity.sourceforge.net/help/ se pueden encontrar enlaces de descarga y de manuales de uso del programa. La versión portable se puede descargar del sitio http://portableapps.com/apps/music_video/audacity_portable


A la hora de elaborar el programa hay que tener en consideración algunos aspectos:

  • Prepararse previamente el tema sobre el que se va a hablar, los datos, anécdotas, cuestiones, etc.
  • Utilizar un lenguaje sencillo, evitando los tecnicismos en la manera en que sea posible.
  • Grabarlo entre dos o tres personas aporta dinamismo a la intervención. Se puede establecer diálogo y hace más ameno el programa.

En cualquier caso, una vez grabado se genera un archivo mp3 que se puede incluir en un blog. Si el servicio de blog no admite audio, una manera sencilla de incorporar el audio es gracias al programa Dewplayer.
El reproductor está disponible en tres versiones: normal, mini y múltiple (para guardarlo en el ordenador hacer click con el botón derecho encima del enlace/guardar destino como…).

El siguiente paso es alojar el archivo de audio en algún sitio de internet. Puede ser en la web del centro (por ejemplo) o un servicio como dropbox (www.dropbox.com) que en la carpeta public, asigna enlace público a los archivos que haya en ella. Una vez que se tenga una url para el archivo de audio, se copia este código en el blog (editando el html de la entrada que se esté haciendo)

<object type="application/x-shockwave-flash" data="path_absoluto/dewplayer.swf?son=path_absoluto/tu_audio.mp3" width="200" height="20”>
<param name="movie" value="path_absoluto/dewplayer.swf?son=path_absoluto/tu_audio.mp3"/>
</object

Path_absoluto se referie a la dirección completa ("http://......") de la carpeta en la que se encuentra el archivo de audio. Y tu_audio es el nombre que tenga el archivo.


Una vez hecho todo esto aparecerá un sencillo reproductor en el artículo del blog que permitirá escuchar el audio.
Las entradas se completan con alguna imagen, comentario, etc. De esta forma queda como un recurso para utilizar en las clases, como complemento a ellas o bien como elemento de divulgación de las matemáticas.



¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar