Elementos básicos del lenguaje teatral. Nivel elemental

De WikiDidácTICa

Contenido

Recurso digital 1

Tipo: unidad didáctica.

Titulo: Se levanta el telón.

Nivel: 1º ESO.

Fuente: Educarchile.

URL: http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/objetos_digitales/odeas_lenguaje/odea05_nb6/index.html


Descripción:

Se trata de un conjunto de actividades para identificar y distinguir elementos del lenguaje teatral.

La primera actividad sirve para indagar los conocimientos previos del alumno. Seguidamente, se trata de conocer las marcas textuales y las partes de la obra dramática. Se plantea la audición, con el apoyo del texto, de un fragmento de Romeo y Julieta, que viene apoyado por una actividad de comprensión lectora. Todo ello viene complementado con una actividad sobre los personajes de Romeo y Julieta. La unidad didáctica concluye con un conjunto de obras teatrales importantes en la historia de la literatura. Se acompaña, además, de material audiovisual diverso.

La unidad cuenta con los botones: "Activar", "Practicar", "Evaluar", que permiten acceder a las actividades concretas que se vayan a utilizar en el aula. Permite la realización de las actividades tanto de forma lineal, como seleccionando aquellas que nos resulten de mayor interés o utilidad mediante las flechas de avance.

Durante la actividad se ofrece orientación sobre las respuestas. A la finalización de la actividad se muestra una pantalla expositiva en la que se incluyen los conceptos tratados en la misma.

Respecto a la evaluación, la aplicación ofrece una herramienta mediante la que recoger resultados de autoevaluación. Por ello es necesario que el profesor recoja los resultados de forma manual.

Objetivos:

1. Comprender el lenguaje teatral y los recursos del texto teatral.

2. Distinguir los géneros teatrales.

3. Valorar los textos dramáticos y analizarlos críticamente.

4. Ampliar el vocabulario activo en diferentes situaciones de comunicación.

Experiencias de aula

Experiencia 1

La herramienta fue utilizada con un grupo de 1º ESO con un nivel medio-alto. Se inició con una exposición teórica por parte del profesor. Los alumnos realizaron la actividad siendo protagonistas de su aprendizaje. Fueron necesarias tres sesiones para completar el recurso.

La unidad didáctica resultó un poco complicada en su resolución, sobre todo en lo que respecta a la parte que los alumnos debían desarrollar: un pequeño montaje de una escena de Romeo y Julieta.

Tras el diseño del montaje, los alumnos realizaron una pequeña representación en el aula. Como complemento, se trabajó el tono de la escena, variando las características de los personajes: chulo, temeroso, divertido, basándonos en los ejercicios de estilo de Raymond Queneau. Con ello, se intentó que comprendiesen la importancia de la adecuación del vocabulario a la situación comunicativa.

Se desarrolló en cinco sesiones.

Buenas prácticas

Esperamos sus colaboraciones

Véase también

Centro de documentación teatral.

Museo del teatro.

Teatro romano.

Herramientas personales
Colaboración Escolar